Nota por: Alicia Ávila

El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, hace unos días hablo acerca de la situación que atravesamos y nos afecta como emprendedores, trabajadores y ciudadanos.

Con las “Caravanas por el Bienestar Social”, Raymundo Martínez propicia el acercamiento entre los ciudadanos y los servidores públicos, tomando la decisión de salir a sudar la camiseta, rasparles la suela a los zapatos y hablar
con la verdad.

Se han dado recorridos a pie en la Alcaldía con el objetivo de estar al tanto por él mismo, de las anomalías que atormentan e inquietan a los vecinos. Estos recorridos comenzaron a darse una vez por semana en 2019, pero con el tiempo, cambió el seguimiento a una vez por mes y ahora con el COVID, se paró la actividad.

Ahora ubicados en semáforo naranja, se han retomado poco a poco estos recorridos respetando las medidas sanitarias a través de esta caravana; misma que busca llevar a la comunidad servicios urbanos, iluminación, servicios de obras, servicios de desazolves, pero sobre todo, atender las necesidades de la ciudadanía.

A través de esta labor, se han logrado reparar 990 luminarias, el podar 1445 árboles, descontaminar 3800 postes, recolectar 65,750 Kg de residuos, limpiar parques, limpiar jardines, mejorar las fachadas de las casas y reforzar los lazos de hermandad entre los vecinos.

Otra de las acciones que ha tomado la Alcaldía, ha sido el apoyar económicamente a la comunidad artística a través del programa, «Ayudas Económicas a Colectivos Culturales y Solistas de Tláhuac 2020». Esta zona se caracteriza por realizar alrededor de 300 eventos al año y debido a las contingencias, los artistas quedaron desamparados.

La industria musical, deportiva, cultural y para eventos sociales, son muchos a los que les ha costado sobrevivir en esta pandemia, a lo que el profesor Martínez Vite, ha tenido reuniones con un promedio de 130 colectivos culturales y solistas para ver la manera de apoyar a todas las familias de los siete pueblos originarios.

La ayuda no solamente es de carácter monetario; sino también en cuanto a salud.

Al día de hoy, se ha autorizado un presupuesto para la implementación de esta acción social de $2, 000,000 MXN, que fueron repartidos con dedicación entre los meses de junio y julio:

$5,000 MXN a solistas
$10,000 MXN a colectivos culturales de menos de cinco integrantes, o artistas
$20,000 MXN a colectivos culturales de más de cinco integrantes o artistas

Este apoyo ha contribuido a solventar la economía de uno de los pilares más importantes de la delegación, ya que los artistas promueven la identidad cultural y artística de esa región y una parte del país.

También se entregó apoyo a artistas musicales y plásticos, así como de otras disciplinas culturales y escenógrafos, entre otros.