Por: Amaury Berdejo

El primer festival masivo, dedicado 100% a la población infantil en Latinoamérica, tendrá lugar en la CDMX en mayo de este año. Se trata de Festivalito, un proyecto inspirado en las infinitas y maravillosas posibilidades de la infancia.

Será un fin de semana de experiencias diferentes, increíbles y divertidas para los pequeños, que también disfrutarán los adultos. Todo desde una mirada que reconoce el poder de cada niño y busca la comodidad de los padres para que su única preocupación sea disfrutar en familia.

Por ser un proyecto 100% mexicano, la mascota del evento será Kakaw, personaje inspirado en la leyenda de Quetzalcóatl cuando tomó la semilla del cacao y la regaló a los hombres como símbolo de amor. La colorida serpiente emplumada será fácilmente reconocida por los pequeños visitantes.

El concepto del evento busca también promover el cuidado del medio ambiente, por lo que se basa en acciones como el máximo uso posible de energías limpias, reciclado de basura, uso de alternativas al plástico y medición de la huella de carbono para reducir el impacto.

En Festivalito caben todos los mundos, por ello, ofrecerá funciones especiales para público de espectro autista y conciertos para niños con deficiencia auditiva. Además, con apoyo de proveedores, talento y aliados, niños en situación de vulnerabilidad podrán disfrutar de Festivalito exclusivamente para ellos el día 15 de mayo.

Festivalito quiere devolver espacio y voz al público infantil, pero también busca facilitar la experiencia de los padres para que se sientan cómodos y acompañados. Por ello, encontrarán distribuidas en toda la sede áreas de sombra, carpas de descanso, cambiadores, servicios sanitarios adaptados para los pequeños, guardarropa, accesos para carriolas, así como espacios para mamás lactantes que deseen privacidad, aunque -por supuesto- serán libres de hacerlo en cualquier parte del recinto.

En cuanto a la zona de comida, esta ofrecerá porciones infantiles, opciones vegetarianas, snacks saludables y todas las delicias que encantan a los niños.

El festival contará con una gran variedad de actividades para los pequeños, como talleres de ciencia divertida, máscaras, barro, horticultura, carpa de teatro y cuentacuentos, teatro de sombras y títeres, cine con energía cinética, modernos sensoramas, pabellones interactivos y deportes como parkour, patineta, futbol y otros, junto a exitosos exponentes de estas disciplinas.

El evento se llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo para el público en general, mientras que el día 15 de mayo estará reservado a fundaciones y organizaciones en pro de la niñez.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Boletia, con un pase por un día por $1,350 MXN + comisiones Boletia y un abono por dos días por $2,300 MXN + comisiones Boletia. El acceso será gratuito para niños menores de 90 cm.