Daniel Guzmán presenta la exposición

Soup, Cosmos & Tears 

*Inauguración: sábado 18 de junio de 2016, 12:00 hrs.

**Museo Universitario del Chopo, Galería Helen Escobedo

***Curaduría: Michel Blancsubé

S.S_SOUP_COSMOS_&_TEARS

 

El artista mexicano Daniel Guzmán presenta la exposición Soup, Cosmos & Tears en el Museo Universitario del Chopo. Mediante un dispositivo museográfico minimalista se refiere a una sola certeza en la vida: todos vamos a morir. Con una visión amplia y precisa de la cultura undergroundinternacional, las seis piezas reunidas dan cuenta de quiénes han sido inspiradores importantes del artista, incluido Tezcatlipoca, uno de los dioses aztecas más cercanos al ser humano.

Lector voraz y melómano incurable, el artista digiere, absorbe y recombina sus referencias literarias y musicales a discreción. Cómics y caricaturas, letras de canciones, iconografía prehispánica, artículos y fotografías de nota roja –residuos de la vida cotidiana del artista en la Ciudad de México–, se mezclan y reconfiguran como parte de su vocabulario. Emplea medios como el dibujo, la pintura, la escultura, el video y la instalación con sentido crítico y también con un contagioso sentido del humor.

Daniel Guzmán explica que la temática central de la exposición se refiere al tiempo y al espacio que tiene el individuo en esta experiencia llamada vida, en la que realiza actividades que lo seducen y apasionan.

En este sentido, la muestra constituye una reflexión personal de su propia trayectoria; temas e ideas que a través de los años han marcado su trabajo e interés por la literatura, la música y la cultura del rock, los cuales son parte del background e inspiración que lo motivan en el ejercicio creativo.

Michel Blancsubé, curador de la muestra, menciona que a mediados de los ochenta el artista visitaba cada sábado el Tianguis Cultural del Chopo para intercambiar música y lectura: “escuchaba rock y leía ciencia ficción, posteriormente extendió sus horizontes; hoy, cuenta con una visión más amplia y precisa de la cultura underground internacional”.

Daniel Guzmán tiene una trayectoria de 20 años en el dibujo, ámbito en el que es más conocido. Soup, Cosmos & Tears representa el “regreso” del artista a la instalación y construcción de objetos; es la continuación de un proyecto conformado por un conjunto de piezas escultóricas que eran parte de la serie Everything is Temporary, realizado en Miami en 2005, cuyo objetivo fue evidenciar el carácter temporal de los objetos, su principio y fin.

En la muestra se encuentran referencias a varios escritores, músicos y personajes históricos. Soup, Cosmos & Tears, nombre del proyecto de Guzmán, es el título de un poema del escritor norteamericano Charles Bukowski; otras alusiones van desde William S. Burroughs, al dios azteca Tezcatlipoca, pasando por la Internacional Situacionista, Jimi Hendrix y Nirvana.

Las seis piezas que constituyen la exposición dan cuenta de las influencias del artista. Todo es temporal es un corredor donde se escuchan citas de diversos autores relacionadas con sus  experiencias de vida; IS (Internacional Situacionista) es una pieza escultórica que alude a la práctica de la libertad; La muerte no vacaciona es un fragmento de la canción Death Don´t Have no Mercy, de Reverendo Gary Davis; It´s a Motherfucker…retrato la materia oscura es una evocación al dios azteca Tezcatlipoca, el señor del espejo que humea, el dios espejo, espejo dios negro, espejo que ilumina las cosas.

¿Quién nos encierra atemorizados en el tiempo? está integrada por cinco collages elaborados bajo el sistema aleatorio del escritor William S. Burroughs, que consiste en manipular y cortar al azar libros usados para obtener un “nuevo” texto. The Electric Church of Lazarus es la síntesis de las piezas anteriores; se trata de una intervención a la escultura con la que participó en la Bienal de Berlín en 2008.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.