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El Kanka conversó con Endorfina Cultural acerca de lo que sera su show el próximo 16 de octubre en el Foro Indie Rocks de la CDMX.

 

EC – Platícanos un poco de lo que será tu show del próximo 16 de octubre en el Indie Rocks.

EK – Bueno, pues va a ser un repaso de los tres discos, igual nos centramos un poquito más en el último pero bueno, va a ser una mezclita de los tres, vengo en formato trío, que es muy bonito porque la otra vez vine yo solo con la guitarrita y ahora vengo con mis asesores de confianza, «el consejo de sabios» que yo le llamo, ellos son Many y Alvarito Ruíz, que son percusión y guitarrista respectivamente, que no solo son los músicos, sino que también son gente muy creativa, también son artistas y compositores.

Many hace Beat Box, baila, te fríe un huevo (risas), lo que haga falta lo hacen, son gente muy ingeniosa, muy creativa y vamos a meter el formato que más uso, que es el formato que estoy utilizando en España también, el show está muy trabajado hay una intención ahí de generar una fiesta, una pequeña comunión entre la gente que viene y nosotros, un poco ese dialogo, al público lo ponemos a cantar también, que haya interacción, que no sea solo una sucesión de canciones, porque para eso ya esta Spotify, los discos…hay mucho humor también, hacemos muchísimas tonterías en el show, creo que está divertido la verdad, yo creo que alguien que  venga, incluso sin conocernos puede disfrutar.

 

EC – ¿Es algo diferente a lo qué estamos acostumbrados a ver?

EK – Bueno, no creo que nos hayamos inventado la penicilina pero si intentamos ser originales, intentamos sorprender sobre todo, pero esa es la intencionalidad, esa sí que la hay, estamos los tres y decimos: «vale las canciones ya están, nos las sabemos, vamos a ver que se nos ocurre, vamos a ver qué hacemos mira vamos a parar aquí, vamos a hacer que la gente cante».

¿Sabes? también tengo mucho trabajo detrás y además disfrutamos, hay un disfrute, somos amigos los tres, somos cuates, somos compadres los tres músicos que estamos en el escenario intentamos pues eso, disfrutar de nosotros, que la gente disfrute y que al final pues se vaya todo mundo alegre a su casa.

 

EC – Es tu segunda visita aquí a México, ¿Cómo te sientes comparado con la primera vez que viniste? ¿Cómo captas al público mexicano?

EK – Pues mira, la primera vez creo que vine como con más miedo obviamente, porque vienes a un país nuevo, no sabes y te plantean estas cosas «vamos a ir a México a ver qué pasa» y siempre viene uno con miedo, no sabe uno lo que se va a encontrar, no sabes si va a haber público, que es lo más importante, pero no sabes si el público va a entender mi película, si va a entender un poco mi mundo mi lenguaje, ese miedo ya no lo tengo, porque realmente la anterior vez que vine me sentí súper entendido, súper acogido, o sea vengo con la ilusión de que se repita por lo menos lo de la otra vez, e incluso que se supere y se mejore, y también la verdad con un poquito de alegría por venir con los músicos y ofrecer un poco el show que normalmente hago en España.

Como la puesta es difícil hay que pagar los pasajes, la otra vez decidimos venir yo solo pero esta vez lo hemos hecho un poquitito más fuerte y me hace ilusión ver cómo responde la gente ante este show, que creo que es mejor, es más rico, somos tres en vez de uno.

 

EC – El Pana y el Rubí, tu ultima producción discográfica, viene mas impregnada de sonidos latinos, comparada con tus dos placas anteriores, ¿De dónde surge esa conexión con la música latina?

EK – Mi conexión con la música latina es súper fuerte, yo siempre he escuchado más música de aquí (Latinoamérica) que de allá (España); de toda la vida estoy muy conectado y para mí, es casi una música de raíz.

O sea yo musicalmente tengo dos raíces por así decirlo,  una es un poco el Flamenco, porque soy del sur de España, donde el flamenco digamos, es el lenguaje que al menos está en las calles y la otra es la que siempre escuché en casa, digamos Chavela Vargas, Silvio Rodríguez, Los Panchos…o sea muchísima música de acá, entonces digamos que me sale un poco natural la fusión esa, entre España y Latinoamérica, realmente me sale muy natural, lo que si es que este disco está más explotado.

En el disco anterior también hay un toquecito latino, pero creo que en la producción, o sea en lo que son los arreglos etc, No se nota tanto, en esta fue un poco a propósito porque me apetecía contrastar con el disco anterior que había sido muy crudo, me apetecía hacer una producción un poquito más rica, como con una banda, que hubiera una banda detrás mío, entonces contacté a un productor español que se llama Carlos Manzanares, es saxofonista y arreglista de viento y que es un enamorado de Rubén Blades, Willie Colón, de la salsa, de ese sonido y entonces en el arreglo de los metales sobre todo se nota muchísimo como que esa línea, esa inclinación más latina; también metimos a Many, que es mi percusionista de siempre, que él es más flamenco, él es mas cajón flamenco que es ese sonido mas español, para eso metimos a un blusista que también es español pero que está especializado también en salsa, en son, en ese tipo de movimiento mas de aquí, entonces al final ha salido una fusión de entre allá y aquí.

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EC – ¿Y qué es lo que te atrae del folklor mexicano y latinoamericano?

EK – Me remonta a mi infancia, o sea yo escucho música de por aquí, y para mi tiene que ver con mi niñez por lo que se ha escuchado en mi casa siempre, o sea de José Alfredo por ejemplo, se han escuchado cosas de él en mi casa, de Chavela Vargas mi padre era pero fanático, pero de todo quizá el tema de la autenticidad, del folklor en general supongo que el de todos los países no solo el de aquí o el de España, hay como esa verdad, tengo la sensación de que el rock and roll, que me encanta también, en especial de los Beatles que soy muy fanático, pero tengo esa sensación de que alguien que entienda de música, que controle el lenguaje de la música puede decir voy a formar una banda de rock, pero no cualquier puede decir vega voy a hacer una ranchera, creo que no es tan fácil, creo que tiene que ver más con la historia de los países.

Es una música que esta más en el alma, esa es la sensación que a mí me da, me puede pasar con el flamenco, me puede pasar incluso con el jazz que tiene esa alma negra también o con todas las rancheras, o la milonga en Uruguay o en Argentina o la salsa y todo eso siento que como que es mas de corazón, mas autentico, mas verdad, quizá esa autenticidad es lo que mas me ha llamado la atención siempre y es algo que también me gustaría transmitir en todas mis canciones; ahora yo soy un tío del siglo XXI y no sé hacer flamenco, ni una ranchera bien, ni sé hacer un bolero bien, pero sí que es verdad que sobre todo la música que siempre eh escuchado es esa, es la que más me ha llamado la atención y si intento que la autenticidad esa se transmita un poco a través de las canciones.

 

EC – ¿Qué sigue después de México, qué planes tiene El Kanka?

EK – Tengo gira desde febrero, en diciembre descansaré un poco, pero por lo pronto hago Murcia en octubre y en noviembre hago Sevilla, Málaga y Valencia, de momento sin horizonte o sea tengo Madrid en febrero, tengo un festival confirmado para el verano que vine, para julio o agosto, o sea al momento no veo la luz al final del túnel, se ve que me espera mucho trabajo, este disco lo vamos a estirar un poquito más en el tiempo porque los anteriores se grabaron una año tras otro, todo esto mientras he estado de gira sin parar, y ha sido mucho trabajo y muy exigente también; voy componiendo  con el objetivo de sacar disco en 2018.

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