Por: Amaury: Berdejo
Furious Monkey House es una banda de rock con un estilo ecléctico que se inspira en bandas como Radiohead, Portishead y Smashing Pumpkins.
Han lanzado dos discos exitosos y están a punto de lanzar su tercer álbum, Oneiric. Este álbum muestra un salto musical hacia texturas más densas y oscuras, con melodías pegajosas y una temática centrada en la madurez y la incertidumbre sobre el futuro.
La portada del álbum muestra un ataúd que simboliza el paso a la madurez y el álbum mismo trata sobre el duelo, la evasión y la transformación.
Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos acerca de su nuevo material y rumbo sonoro.
Endorfina Cultural: ¿Cómo describirías los retos de tu proyecto musical en términos de llevar tus composiciones del papel al estudio?
FMH: Ha sido un camino de ir adaptando los gustos de todos los integrantes al paso del tiempo. La estructura de nuestras canciones, aunque busca conectar con la gente y hacerla cantar o bailar, tienen picos, puntos altos y momentos más tranquilos que definitivamente cuentan una historia a nivel sonoro.
EC: Una de las fortalezas de la banda es la creación de conceptos y desarrollo de historias. ¿Pueden contarnos más sobre la evolución del concepto del mono en sus trabajos pasados y su nuevo proyecto, Oneiric?
FMH: El concepto del mono ha sido una parte importante de nuestro trabajo anterior. Empezamos a desarrollar la historia en nuestras primeras canciones y, con el tiempo, hemos evolucionado esa idea hasta llegar a Oneiric, donde mostramos que esa faceta del ha terminado y una nueva está naciendo.
EC: ¿Cómo desarrollan tanto las temáticas de sus canciones como la música en sí?
FMH: La creación de las canciones es un proceso muy colaborativo en el que todos los miembros de la banda aportan tanto en las letras como en la música. Trabajamos juntos para encontrar el equilibrio perfecto entre las temáticas y la música, y para crear algo que sea coherente y tenga sentido como un todo.
EC: ¿Cuáles son los retos técnicos que encaran al crear una canción como In the Void?
FMH: Al crear una canción como In the Void, uno de los mayores desafíos técnicos es lograr una combinación coherente de los diferentes elementos musicales. Hay muchos instrumentos y voces que deben trabajar juntos para crear una canción con una estructura dinámica. Sin duda cada una de nuestras canciones tiene este trabajo detrás.
EC: ¿Cómo funciona logísticamente una banda de seis integrantes?
FMH: Trabajar con una banda de seis integrantes requiere una buena organización y comunicación. Es importante tener una planificación clara y trabajar juntos como un equipo para lograr nuestros objetivos.
También es importante respetar las opiniones y habilidades individuales de cada miembro para que todos puedan aportar al máximo. Lo cierto es que nos conocemos desde chicos y aunque hemos crecido juntos, tenemos personalidades que se van desarrollando y aportando nuevas cosas mientras nuestros gustos cambian.
EC: ¿Qué planes tienen para los próximos meses?
FMH: Estamos planeando una gira por España para presentar Oneiric, obviamente nos encantaría visitar Latinoamérica para conocer nuevos públicos. Mientras tanto, estamos trabajando en la creación de nueva música que muestre la evolución constante de la banda.