81f2c2e3-5ac6-48d1-8aa6-91f9c188eb5a

WERDUM VA POR LA CONSAGRACIÓN DE SU LEGADO 

Por Djatmiko Waluyo
@DjatmikoWaluyo
 

Como el vino, el campeón de peso completo de UFC, Fabricio Werdum, ha encontrado sus mejores con el paso de los años.

 

A los 37 años de edad, la mayoría de atletas profesionales de cualquier deporte ya se encuentran retirados o dando sus últimos esfuerzos deportivos para mantenerse en la raya con los mejores. Fabricio Werdum, sin embargo, parecía que apenas llegaba al clímax de su carrera, conquistando el cinturón de UFC.

 

Hoy en día, a sus 38 años, Werdum estará buscando su séptima victoria consecutiva y su primera defensa de su campeonato ante Stipe Miocic después de haber unificado el título tras vencer a Mark Hunt y luego a Cain Velasquez, en UFC 180 y UFC 188, ambos en la Ciudad de México. Werdum ahora regresará a su país natal para encabezar UFC 198 ante Stipe. ¿Pero ya podemos hablar del legado de Werdum o necesitaría esta victoria para asegurarlo?

Revisemos de manera breve los pasos que han llevado a Werdum al estrellado en el máximo nivel del deporte, y por supuesto, a la cima de los pesos completos. Han pasado casi catorce años desde que Werdum debutó como peleador profesional de MMA y ha sido un recorrido verdaderamente global para el brasileño.

Curiosamente, Werdum debutó en el Reino Unido, de ahí peleo en Marruecos, por fin peleó en Brasil casi un año después de debutar, pasó a PRIDE FC en Japón, peleó en Holanda, obtuvo su primera oportunidad en UFC, terminó en Strikeforce hasta que la absorbción de la organización por Zuffa lo trajera de vuelta al octágono, y no ha conocido la derrota desde entonces.

Pero el paso de Werdum por las organizaciones más importantes del deporte sólo es una pequeña parte de su carrera, pues los rivales son los que realmente llenan su currículo. Werdum fue el que verdaderamente le entregó la primera derrota al aclamado Fedor Emelianenko, y le ha ganado a los hombres más importantes de la categoría: Alistair OvereemAntonio Rodrigo NogueiraCain Velasquez, y debemos de incluir a otras figuras como Mark Hunt, Antonio SilvaGabriel GonzagaTravis Browne y Roy Nelson.

Es totalmente complicado negarle el lugar a Werdum en la historia de los pesos completos, especialmente si comenzamos a contar sus logros fuera del ámbito profesional del MMA, pues Werdum ha sido un condecorado representante de jiu-jitsu brasileño – disciplina que lo puso en el mapa desde un inicio – siendo dos veces campeón mundial de jiu-jitsu brasileño como cinta negra, además de ser dos veces campeón mundial del ADCC. Por ahí podríamos hablar de vengar dos derrotas que marcan rojo en su récord ante Junior dos Santos y Andrei Arlovski, y ambos figuran como posibles enfrentamientos con bastante cercanía.

 

No obstante, de frente Werdum deberá derrotar a Miocic. Ciertamente han sido muchos logros que podemos ir contabilizando por parte del brasileño, pero hasta la fecha no ha defendido ese apreciado cinturón de UFC. Werdum tiene todas configuraciones del combate a su disposición, no sólo encontrándose en su mejor momento como peleador, sino teniendo la oportunidad de conseguir este logro en su casa, estelarizando UFC 198 en la ciudad de Curitiba en Brasil.

 

Miocic, sin embargo, no es tarea fácil y ha demostrado grandes desempeños en sus últimas salidas dentro del octágono. Miocic tiene muy buen boxeo para enfrentar el muay thai de Werdum y una lucha sólida para chocar con el jiu-jitsu de Werdum. De cualquier manera, Werdum llega como el favorito y enrachado campeón.

 

¿Veremos a Werdum defender su título para consagrar su legado por completo, o llegará Miocic a Brasil para revolver nuevamente la división de los pesos completos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.