Uúmbal

  • Inicia el Recorrido por tres rutas de Santa María la Ribera y zonas aledañas

Úumbal es una coreografía colectiva inspirada y creada a partir de la forma de bailar de varios habitantes de la ciudad de México. Surgió como alternativa para ejercitar nuevas formas posibles de encuentro a partir del baile, y del deseo de experimentar otros modos de recorrer, reconocer y reapropiarse del espacio público.

En el Museo Universitario del Chopo ha albergado este proyecto de la curadora independiente Mariana Arteaga, el cual inició desde el mes de mayo, y que se inscribe en el programa de Artes Vivas de esta institución universitaria.

Uúmbal consta de tres etapas etapas: la primera fue La Pasoteca la cual fue creada a partir de la donación de pasos de 37 voluntarios y aficionados al baile que realizaron una aportación desde diversos géneros: pop, bachata, danzón, jazz lírico, zapateado, popping, contemporáneo, reggeaton, rock y salsa, entre otros. La segunda llevó por título Laboratorio de Tejedores, donde un grupo de voluntarios creó nuevas secuencias de movimientos inspiradas en los pasos donados. La tercera convocó a personas dispuestas a participar en el montaje de la coreografía.

Una vez concluidas las tres etapas de Úumbal se llevará a cabo la presentación de la coreografía nómada en dos rutas en el barrio de Santa María la Ribera, y una más en una  zona aledaña. Los participantes son 20 hombres y 33 mujeres provenientes de diversas delegaciones de la ciudad de México y municipios del Estado de México. La música de Úumbal está inspirada y/o retomada de la música que llevaron los donadores de pasos a La Pasoteca.

Los tres recorridos tendrán una duración de entre 25 y 30 minutos y se realizarán a las 12:30 horas. Son tres rutas que se tiene contempladas:

Ruta 3, domingo 15 de noviembre 2015. El punto de reunión será la calle Jesús García (paradero del Metrobús), colonia Buenavista y concluirá en avenida de la República, entre Baranda y José Emparán, colonia Tabacalera.

Ruta 2, domingo 22 de noviembre 2015. Iniciará en la Calle Naranjo, casi esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, Col. Santa María la Ribera y terminará en la calle Cedro, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Hortensia.

Ruta 1, domingo 29 noviembre 2015. Calle Amado Nervo, esquina Dr. Mariano Azuela, Col. Santa María la Ribera. Llegada: Calle Dr. Atl, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Eje 1 Norte, Col. Santa María la Ribera.

Las personas que deseen asistir a los recorridos como acompañantes nómadas, podrán realizarlo completo o incorporarse en algún punto de la ruta, ir a una lado del contingente o acompañarlo a mediana o larga distancia. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, gorra o sombrero.

En determinados momentos del recorrido ejecutarán coreografías que fueron construidas en el Laboratorio de Tejedores; en otros, el acto de caminar o ciertas acciones darán la posibilidad de que los acompañantes nómadas participen de manera activa.

En este sentido, la coreografía no tiene que ver únicamente con el baile, se refiere también al comportamiento de un cuerpo colectivo al caminar, cómo se organiza y establece una relación tanto al interior del grupo como en el espacio público. De ahí que la estructura de Úumbal reúna el “andar y bailar” así como el deseo de recorrer, reconocer y reapropiarse de espacio público.

Caminar por la calle es un ejercicio artístico y simbólico que da libertad al cuerpo y a su capacidad de goce en un espacio no asignado para bailar; es también una forma de recuperar el espacio que el peatón ha perdido en la ciudad, señala Marian Arteaga.

Una parte fundamental del proyecto, explica la curadora, es la participación de voluntarios brigadistas (amigos, familiares o parejas de los mismos integrantes de Úumbal) que durante el recorrido están atentos a las señales viales para resguardar la integridad del colectivo.

Participantes de la coreografía nómada
Las personas que conforman la coreografía son muy diversas: estudiantes universitarios, de  preparatoria y secundaria; amas de casa; desempleados; arquitectos; ingenieros textiles; médicos; agentes de ventas; consultores en desarrollo sustentable; comunicólogos; administradores; profesores de educación física; maestros; jubilados; contadores; diseñadores editoriales y empleados. Participan personas desde 14 hasta 60 años; predominan los de 20 a 30 años; seguidos por los de 30 y 40 años.

El número de participantes por delegación o municipio es: Azcapotzalco (2); Cuajimalpa (1); Cuauhtémoc (10); Gusto A. Madero (2); Benito Juárez (6); Álvaro Obregón (3); Miguel Hidalgo (2); Iztacalco (2); Iztapalapa (5); Coyoacán (3); y Tláhuac (2).

Estado de México: Nezahualcóyotl (3); Cuautitlán Izcalli (1); Tlalnepantla (5); Tultitlán (1);  Naucalpan (2); Atizapán de Zaragoza (1); Ecatepec (3); Chicaloapan (1); y Tultepec (1).

Los voluntarios que han estado presentes en todo el proceso de Úumbal son 12, desde la donación de pasos a La Pasoteca, la construcción de la coreografía en el Laboratorio de Tejedores y su participación en el montaje de la coreografía. Algunos que están ahora en el montaje también donaron pasos pero no estuvieron en el Laboratorio de Tejedores.

Reacciones en el espacio público
En los ensayos previos realizados por la colonia la respuesta de los vecinos fue diversa: mientras unos acompañaron al grupo en su recorrido, otros tomaron fotografía y video. Desde las ventanas de su hogar algunos contribuyeron a decidir una acción; los  automovilistas disminuían la velocidad de sus vehículos para darles espacio. Muy pocos manifestaron su desacuerdo por realizar esta acción en un lugar público.

INFORMACIÓN CORTESÍA MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.