alfaro_cultural_tatuajes

La supervivencia artística de los jóvenes creadores:

Tianguis Cultural de Guadalajara, 1995-2011.

Presentación de libro

*Miércoles 9 de marzo 2016, 20:00 hrs. Entrada libre

**Presentan: César Salas; José Luis Paredes Pacho; Enrique Lázaro Sánchez; y la autora

***Museo Universitario del Chopo

 

La supervivencia artística de los jóvenes creadores: Tianguis Cultural de Guadalajara, 1995- 2011, de Talien Elizabeth Corona Ojeda, es una publicación basada en una investigación sociocultural y antropológica que analiza el quehacer de artistas plásticos del Tianguis Cultural de Guadalajara.

Estos jóvenes han sido parte de un movimiento disidente, organizado y visible alejado de las vías oficiales que promocionan el arte y la cultura. El tianguis ha brindado a los creadores una opción de autoempleo y un espacio para exhibir, promover y vender su obra; también ha generado un modelo autogestivo y de consumo cultural favorable para la supervivencia artística de quienes se dedican a las artes plásticas, la música, la literatura, la poesía, el teatro, la danza y las artesanías.

Conceptos como consumo cultural, proyecto cultural alternativo y arte emergente callejero explican la historia y las condiciones sociales que propiciaron la fundación del tianguis. Se incluyen testimonios de los fundadores, promotores culturales independientes y directores del ámbito cultural de Guadalajara.

El libro realiza un estudio comparativo con algunos sitios parecidos en la Ciudad de México: Tianguis de antigüedades, en Zona Rosa; Tianguis de artesanías, en Coyoacán; y Tianguis Cultural del Chopo, en Buenavista. La publicación es de interés para académicos, investigadores, artistas, promotores y gestores culturales relacionados con modelos alternativos de desarrollo personal y profesional en el ámbito artístico.

La supervivencia artística de los jóvenes creadores: Tianguis Cultural de Guadalajara, 1995- 2011. Zapopan: El Colegio de Jalisco, 2014, 312 pp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.