image001

*Inauguración: sábado 12 de marzo de 2016, 12:00 hrs.

**Museo Universitario del Chopo

Por cuarta ocasión el artista Thomas Glassford expone en el Museo Universitario del Chopo. Esta vez presenta la instalaciónSiphonophora, pieza vertical que pende del techo de la Galería Central.

Siphonophora es una obra realizada ex profeso para dicha galería, en la que se perciben ecos de capítulos anteriores –principalmente su trabajo en torno a la articulación de estructuras neo-botánicas– y partes de un glosario que se construye en el presente.

En directa alusión a los sifonóforos, organismos planctónicos coloniales y marinos cuya morfología tan peculiar es ambivalente entre lo animal y lo vegetal, Glassford construye un organismo escultórico que recuerda el antiguo uso del edificio como museo de historia natural. La pieza combina referentes que van desde el microbioma humano, entendido como la colección de microbios que colonizan el cuerpo humano, y que juntos contienen más de cien veces los genes que existen en nuestro genoma; el cuento clásico infantil Jack and the Beanstalk [Juan y las habichuelas mágicas], hasta las vivencias del artista en una granja, entretejiendo su amplio conocimiento y gusto por las plantas, las cuales forman parte importante de su universo cotidiano.

Tanto en los sifonóforos como en el microbioma, hay un paralelismo a nivel social con la comunidad, el núcleo familiar, un barrio o la ciudad. Esta dependencia y correlación permite la unidad y la divergencia.

La percepción de esta compleja instalación oscila entre el encuentro con vestigios fosilizados, elementos vegetales y la presencia de un organismo animal. Por la solidez del resultado en perfecto diálogo con el espacio, Thomas Glassford vuelve a dejar claro con Siphonophora, por qué es uno de los principales exponentes del arte contemporáneo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.