MexicoOmbligoDeLaLuna“México, el ombligo de la luna” es un corto animado dirigido por el cineasta y maestro Gabriel Retes, cuya finalidad primordial es difundir el conocimiento matemático náhuatl.

El corto con duración de 11 minutos y medio nos lleva a la antigua Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, donde aún se conserva una de las herencias más importantes de la ciencia matemática náhuatl, el Nepohualtzitzin, cuyo significado es: “el que tiene el conocimiento de la cuenta para trascender”.

Siendo esto la base del cortometraje, pues en él se muestra un parte de este modelo, el cual van segmentando para entenderlo de mejor manera: La fundación de Tenochtitlán, La taxonomía y la dualidad, El número cuatro, medida dimensional y código matemático, Náhuatl, La cuenta lunar y el número trece, Números triangulares, El teorema de Pitágoras y la cuenta lunar, y finalmente, El significado de México.

A pesar de tener nombres complicados es un trabajo dedicado a especialmente a los niños, para explicarles todo esta herencia matemática, la cual explica algunas de las cosas que ocurren en México, ejemplo de ello, el tiempo que transcurre de la siempre hasta la cosecha del maíz. Un trabajo que cumple con su objetivo.

MexicoOmbligoDeLaLuna Gabriel Retes

Próximamente estará disponible en YouTube bajo el nombre “México, el ombligo de la luna”, para que todos aquellos que se quieran acercar a esto lo puedan disfrutar y sobre todo compartir.

FICHA TÉCNICA

Dirigido por: Gabriel Retes
Basado en: Nepohualtzitzin en el modelo matemático figurativo náhuatl. Por Everardo Lara
Guión: Everardo Lara, Ignacio Guzmán y Antonio Álvarez
Producción ejecutiva: Asamblea para la Cultura y la Democracia, A.C. Presidida por: Jorge Pantoja

Un comentario sobre “MÉXICO, EL OMBLIGO DE LA LUNA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.