image001

En marzo abre sus puertas la Casa del Humor, primera escuela dedicada a este género en la Ciudad de México

* Es el nuevo proyecto de la compañía teatral Complot/Escena y la Escuela Mexicana de Impro

* Impartirá Stand Up Comedy, Cabaret, Clown y por supuesto Impro, con reconocidos artistas de la escena mexicana

 

Con quince años de trayectoria, la compañía teatral referente en la técnica de actuación Impro en México, Complot/Escena, y su Escuela Mexicana de Impro, “El Impródromo”, emprenden un innovador proyecto denominado la Casa del Humor, cuyo objetivo es dar a sus alumnos las herramientas de formación, desarrollo y profesionalización en el arte de hacer reír con sentido crítico y social.

A partir de marzo cualquier persona interesada en adquirir los diversos lenguajes del humor, acrecentar su potencial creativo, probarse en las artes de hacer reír e incluso hacer de ello su profesión, podrá ingresar a talleres de Impro, Stand Up Comedy, Cabaret y Clown en la primera fase aunque se preparan ya para impartir cursos de Teatro Físico, Bufón y Máscara, entre otros.

Las instalaciones se ubican en la sede de la Escuela Mexicana de Impro, “El Impródromo”, en Insurgentes Sur 363, int. 102-B, colonia Hipódromo Condesa.

A decir de José Luis Saldaña, director general de Complot/Escena y del nuevo proyecto, su importancia radica en que “desde que decidimos ocupar al humor como medio para hablar y exponer los temas que como individuos y sociedad nos preocupan, hemos querido que sea de manera crítica, siendo a través de la risa como podamos mostrar, evidenciar y confrontar al espectador con su entorno”.

De ahí que se eligió a profesores que “se han caracterizado a lo largo de su carrera artística por generar humor inteligente, propuestas innovadoras y crítica social mordaz, logrando hacer catarsis en el espectador a través de la risa de formas pocas veces vista en México, país ya de por sí golpeado y sumergido en la tragedia”.

Stand Up Comedy será impartido por Gloria Rodríguez, pionera del género en México y con amplia trayectoria artística y docente aquí y  en el extranjero pues ha impartido este taller en ciudades como Chicago y Bogotá. El taller de Clown estará a cargo de Artús Chávez, quien desde 1996 fue parte del elenco de payados del afamado circo Ringling Bros. También es docente en la UNAM, fundador de La Piara Teatro y ha trabajado con espectáculos de creación propia en Nueva York, Madrid, Chicago, Colombia y la Ciudad de México.

Omar Medina, cuya experiencia docente incluye cursos especializados de Improvisación Teatral en España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Puerto Rico y México, y quien también es cofundador de Complot/Escena será el profesor encargado de enseñar esa técnica. Es actor, director y dramaturgo egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y de la Sociedad General de Autores de México.

Finalmente el taller de Cabaret estará encabezado por  Cecilia Sotres y Paola Izquierdo. Sotres, egresada del Centro Universitario de Teatro, es fundadora de la compañía Las Reinas Chulas, su Teatro Cabaret Las Reinas Chulas AC y La Cabaretiza AC; ha recorrido Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México a lo largo de sus 20 años de trabajo como artista y activista. Por su parte, Izquierdo es fundadora de la compañía de teatro-cabaret Género Menor, en la que coescribe, actúa y funge como coordinadora general.

La dirección de la Casa del Humor estará a cargo de José Luis Saldaña, actor, improvisador, director teatral y docente. Es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, Director general y co-fundador del Grupo Complot/Escena para la que ha actuado y dirigido más de 20 espectáculos y obras de teatro de diversa índole. Asimismo, ha participado en los más importantes festivales internacionales de improvisación teatral en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Perú, Portugal, Puerto Rico y Estados Unidos.

Su experiencia docente abarca talleres sobre la investigación y hallazgos que ha obtenido con la técnica Impro en Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil, Guatemala, España, Perú y Puerto Rico. Fungió como Coordinador de Proyectos del Centro Cultural Helénico del Conaculta de 2004 a 2007. Actualmente es el Director de la Escuela Mexicana de Impro, “El Impródromo”.

Cartelera cursos

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.