image002 (1)

*Inauguración: sábado 12 de marzo de 2016, 12:00 hrs.

**Instalación, dibujo y video

***Curaduría: Itzel Vargas Plata

 

Mauro Giaconi trabaja contra la condición limítrofe del dibujo entendido como un trazo sobre una superficie. En su práctica, redefine la acción de dibujar de manera constante con reflexiones autobiográficas, referencias históricas y anclaje en un presente comprometido con la conciencia de quien ha vivido distintas geografías y crecido bajo una dictadura.

Desde el fondo del tiempo (cita de la canción Adagio en mi país, del cantautor Alfredo Zitarrosa), es el título de la exposición que presenta el artista en la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo y que se compone de tres piezas que muestran su proceso de trabajo: un mural efímero que cubre las paredes de la sala, en el cual incorpora elementos arquitectónicos del entorno del museo; se trata de un dibujo hecho con grafito, goma borrador, detergente y lijadora eléctrica.

También se exhibe la instalación Alma, conformada por un montículo de “rocas” hechas con bolsas de plástico recicladas y vacías. Por último, en la bodega del museo se proyecta el video Línea transversal, que consiste en el registro de una acción inspirada en un episodio de la dictadura militar en Uruguay.

En Alma, el peso visual del conjunto de rocas toma por sorpresa al espectador cuando descubre la ligereza de los materiales. La pieza se activará  performáticamente por una bailarina de danza butoh. Estos “obstáculos” pueden aludir a una sociedad coaccionada, mientras el juego de movimiento hace remembranza a la capacidad infantil del juego, sin importar la circunstancia.

El video que se proyectará retoma un pasaje del libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, donde los autores aluden a la invención de un código morse  improvisado y ejecutado con nudillos, como una opción de comunicación para sobrevivir durante los 11 años que permanecieron encerrados en un calabozo clandestino, durante la dictadura militar en Uruguay. Mauro Giaconi explica que en las tres piezas está presente la lógica del dibujo expandido; así como el juego entre percepción, apariencia, fragilidad y violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.