Por: Amaury Berdejo
Fotos: Facebook de Corona Capital Guadalajara
Una vez más, nos dimos cita en Guadalajara para encontrarnos con talentos internacionales, muchas emociones, un clima caluroso y un excelente ambiente en la edición 2022 del Corona Capital Guadalajara.
Después de una hora y fracción para llegar de la bella ciudad de Guadalajara a él complejo VFG, encontramos un espacio bellamente decorado con gres escenarios dispuestos y una fuente en el centro, el pasto verde y al sol anunciaban dos días de jornada musical y muchas sorpresas.
Durante el sábado, Metronomy hizo un recorrido por su discografía sorprendiendo con himnos como “Everything Goes My Way” y “The Bay”, bajo un sol fuerte pero que no impidió a los ingleses poner a cantar a los asistentes.
Por su parte Metric, liderados por Emily Haines acompañada del guitarrista James Shaw, el bajista Joshua Winstead y el baterista Joules Scott-Key se lucieron con una presentación impecable y porque no decirlo, un look que ya es firma de la banda.
El show de Chvrches ha alcanzado un punto de perfeccionamiento muy alto, donde la banda originaria de Escocia con su poderosa frontwoman Lauren Mayberry sabe perfectamente cómo emocionar a su público conocido y echarse a la bolsa a todos los nuevos oídos con canciones como “Never Say Die” y “Clearest Blue”.
En otro escenario, The Drums continua con su travesía en México que nos recordó un poco al increíble show de aniversario del disco Portamento en Ciudad de México unos meses atrás.
Hacia el final del día, uno de los actos más esperados del que ya se rumoraba después de su gran show en la Ciudad de México dos días antes fueron The Strokes, quienes saldaron su deuda con creces a todos los fans que en últimas fechas habían tenido malos ratos por el performance de Julian. Pero esta vez fue todo diferente y con un verdadero repaso a su discografía entre viejos éxitos y nuevas canciones, se robaron el corazón del festival.
Durante el segundo día, confirmamos que Dayglow sigue trazando su camino en la escena con la canción “Can I Call You Tonight?” como su estandarte.
Smash Mouth nos regresó a los noventa e inicios de los dos mil con un hit tras otro, además de un show muy agradable que arrancó sonrisas y les valió miles de aplausos sinceros.
Desde su escenario, Chet Faker tocó una oda al atardecer con “Drip The Game”, “Gold” y “No Diggity”, mostrando también su control de escenario en festivales masivos.
Un momento esperado pero muy de nicho fue la aparición y show de Digitalism, cuyos conocedores festejaron desde la primera hasta la última canción en un performance redondo que repasó los mejores momentos de sus beats y discografía, culminando con “Blitz” y por supuesto la esperada “Pogo”.
El show de Kings of Leon fue emotivo, hubo un momento de la historia en que eran la banda más popular del planeta y su retorno a los escenarios se sintió muy bien, casi como ver a viejos conocidos y compartir un rato de música, que en este caso fueron prácticamente todos los himnos sonoros que los posicionaron, como “Use Somebody”, “Closer”, “The Bucket”, “Beautiful War” y “Sex on Fire”.
Sin embargo un show final apareció en escena para dar el último levantón de energía, gritos y entrega. Se trata del imperdible performance de The Hives, que son un poder implacable y un frontman sacado de la ciencia ficción, entregaron cuerpo y alma a su presentación con canciones como “Hate To Stay I Told You So”, “Main Offender”, “Come On” y la increíble “Tick Tick Boom”.
Así cerraron dos días de euforia, música y amigos en un valle alejado de la ciudad, pero que congregó a todos los amantes de la música, quienes de manera infalible asisten a este llamado anual para compartir sonidos y fiesta, lo cual vale completamente la pena en cada ocasión.