image001 (1)

*Viernes 13 de mayo de 2016, 20:00 hrs;

sábado 14 de mayo, 19:00 hrs. Entrada libre

**Intérpretes: Olga Gutiérrez, Rakhal Herrero y Celia Argüello Rena

 

 

La creadora mexicana Olga Gutiérrez presenta Nosotros estamos aquí, obra de danza que es aborda temas como gobernabilidad, singularidad, organización, deseo y amor.

A partir de la interrogante ¿qué otra gobernabilidad podría organizarnos?, surge un ensayo en torno a encontrar nuevos imaginarios relacionados con la construcción de otras formas de colectividad. Este proceso de investigación y la escenificación lo comparte con los creadores argentinos Rakhal Herrero, director de teatro y performer; y con Celia Argüello, coreógrafa y bailarina.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de Olga Gutiérrez de expresar su incapacidad de relacionarse con el contexto de violencia e inestabilidad que prevalece en el país; de la frustración que le provoca no poder hacer nada al respecto; y de su inconformidad ante la educación católica que recibió de parte de su familia y el colegio.

Nosotros estamos aquí es parte de una investigación artística, que incluye producción coreográfica, a realizarse entre 2012 y 2018 bajo el contexto de la situación política, electoral, social y económica mexicana, entre las elecciones de ambos años. La práctica de investigación tiene como objetivo realizar cuatro piezas escénicas cada dos años.

Esta confrontación, hecha investigación y colocada en el campo del arte, de la representación y del lenguaje del cuerpo, está acompañada por creadores y pensadores en ciencias políticas y humanidades: artistas visuales y sonoros, sociólogos y filósofos.

Los temas que se han perfilado durante cuatro años –desde 2012, con las primeras presentaciones de Nosotros estamos aquí en Guadalajara y la Ciudad de México, así como en Toulusse, Francia; y Sabadell, España– son: a) el cuerpo-ciudadano en el ámbito público; b) el uso del cuerpo como expresión ciudadana; c) los espacios de manifestación del cuerpo; d) el anonimato del cuerpo-ciudadano como acto político y estrategia de desestabilización del sistema político, social y económico; e) quitar el “cuerpo” de todas aquellas representaciones que impliquen identificarse con la idea del cuerpo-ciudadano alineado; f) las prácticas de alineación; g) las prácticas de subversión; h) la analogía entre el poder en la política y el arte escénico: las narrativas que ambos campos instituyen como “narrativas de poder”; i) la figura del héroe mexicano transmitida por la educación básica; j) la memoria como documento histórico; k) la imaginación autobiográfica como el “otro” posible por narrar la historia y por construir relato.

Nosotros estamos aquí, que en este año se presentará también en Brasil y Argentina, plantea cómo colocar situaciones artísticas donde la coreografía emerja como resultado y no como fin. Concibe el formato de “laboratorio” como un dispositivo que permite desestabilizar el lenguaje disciplinar, potenciar un diálogo más complejo, y establecer variantes en esta investigación que permita ser coherente con la práctica de artes vivas planteada: una pieza de humanidad construida en un lapso de seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.