Entrevista por: Amaury Berdejo

La banda de fusión electrónica y regional Nortec lanza el día de hoy su disco Greatest Hits, después de una trayectoria de 20 años combinando tecnología y beats con sonidos regionales de México. El álbum se lanzará en Vinilo, como una forma de agradecer a los seguidores de la banda y también en plataformas digitales, para el disfrute de todos sus seguidores.

Nortec Collective (conformado principalmente por los músicos/productores de música electrónica Bostich y Fussible) inventaron un género musical cuando mezclaron música tradicional norteña con techno (de ahí el nombre de Nortec) y cambiaron la trayectoria de la música mexicana moderna y la electrónica latina. El dúo ha sido embajador mundial no oficial de México, especialmente de Tijuana, durante los últimos 20 años.

Se han presentado en casi todos los grandes festivales y en todos los continentes. Desde Coachella, pasando por Glastonbury, Vive Latino, Roskilde, Bonnarroo, Outside Lands, ACL, Sonar, Mutek y muchos más. Difundieron globalmente un mensaje positivo sobre Tijuana, México y la frontera en momentos en que esos mensajes eran (y siguen siendo) tan esenciales para contar la narrativa completa de la belleza y la cultura de México y la frontera.

Platicamos brevemente con Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt) sobre lo que significa el lanzamiento de su álbum Greatest Hits.

Endorfina Cultural: ¿Cuáles son grandes aprendizajes a lo largo de esta carrera en Nortec, pensaron que algún día tendrían un disco de Greatest Hits?

Nortec: Nunca lo imaginamos. Cuando Nortec empezó creímos que duraría dos años por lo mucho, ya teníamos carreras musicales, podría decirse que estábamos algo posicionados, cada quien por su parte.

Nortec fue la búsqueda sónica que nos unió y nos llevó a más cosas, en ese tiempo había poca gente que mezclaba música regional con electrónica y con el pasar de los años los retos creativos fueron creciendo, eso nos mantuvo unidos. Hoy podemos decir que además de lograr muchos festivales y recorrer bastantes sitios, hemos colaborado, por ejemplo, en escenarios junto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México o la Orquesta de Oaxaca, entonces por sobre todas las cosas, ha sido un viaje muy satisfactorio y un reto constante: si algún día ya no podemos aportar más o este proyecto no implica un crecimiento, ese día terminará la aventura para nosotros y probablemente nos dediquemos a otra cosa.

Endorfina Cultura: Lanzar el disco en formato vinilo y digital es interesante porque parece apuntar a dos tipos de persona muy diferentes: el melómano coleccionista de objetos y el consumidor musical de reproducción masiva.

Nortec: La edición de vinilo es una especie de agradecimiento para quienes nos han seguido todo este tiempo. Como sabes, el formato físico implica que tiene un número límite de canciones, por lo que la selección fue muy difícil, resumir veinte años de música en un puño de tracks… muchas quedaron fuera pero esperamos que se encuentren las más significativas para los seguidores.

Por otra parte, estamos muy familiarizados con el streaming y las tendencias tecnológicas. Nos tocó desde Napster donde por primera vez la gente podía descargar gratis sus canciones, pasando por Soundcloud y ahora las nuevas plataformas, entonces somos parte de ello y así se decidieron estos dos formatos.

Endorfina Cultural: Al mezclar sonidos e influencias se habla de que crearon un nuevo género y durante los últimos años esas combinaciones de géneros han florecido en todo el mundo. ¿Cuál es su perspectiva del camino de la música latina en el mundo en este momento?

Nortec: Lo que a nosotros nos tocó fue empezar con cosas muy básicas, teníamos cajas de ritmos con los típicos botones predeterminados de «latin music» y estaban bien feos, eran los botones a los que no les hacías caso ja, ja, ja. Hubo que probar mucho, había antecedentes ochenteros de ritmos latinos con otros géneros pero nada como lo que queríamos y necesitábamos expresar sobre los sonidos mexicanos, llegar a la integración con el sonido regional fue una de las cosas que exploramos profundamente.

En cuanto a la escena de fusión latina internacional, pensamos que hay proyectos muy interesantes como Nicola Cruz, pero también han aparecido cosas muy malas que solo se «suben» a la moda del ritmo latino aunque sus canciones no traen esencia. Otro efecto interesante es que la exposición de la música latina ha generado que músicos europeos experimenten con esos sonidos, atraídos por toda esta ola sonora en el mundo.

Endorfina Cultural: ¿Qué responsabilidad sienten de haber dejado un legado musical a las nuevas generaciones, cómo influye eso en sus planes futuros?

Nortec: Siempre vivimos el proyecto de Nortec con gran satisfacción y de alguna manera, con la emoción de lo inesperado. En 2015 dijimos que íbamos a parar, pero repentinamente surgió la oportunidad de tener otro reto creativo y eso nos impulsó de nuevo; para mí Nortec siempre se ha tratado de no caer en el área de confort, somos dos personas que siempre se están actualizando en cuanto a tecnologías sonoras, somos curiosos, sabemos que Nortec creció gracias a muchas personas que fueron entrando y saliendo del proyecto, no solo gracias a nosotros, pero respondiendo la pregunta, más que una responsabilidad que afecte nuestros planes a futuro, en cuanto el reto termine, cerraremos el ciclo con mucho cariño por todo lo que afortunadamente vivimos aquí.