La compañía Los Colochos presenta la puesta en escena Mendoza, basada en Macbeth de William Shakespeare. Se trata de una historia de ambición, sangre y poder contextualizada en la época de la Revolución Mexicana que aborda temas universales y contemporáneos.

Mendoza Chopo Flyer

Con la dramaturgia de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, la obra narra la historia de José Mendoza, un general opositor al movimiento revolucionario de 1910 y hombre leal al comandante Montaño. Cierto día, una mujer con poderes adivinatorios le augura un futuro prometedor: alcanzará el grado de general de división y después comandante supremo. La ambición de Mendoza crece fomentada por su esposa Rosario, quien lo convence de realizar una serie de traiciones y asesinatos que lo llevarán a perder la cordura.

Juan Carrillo comenta que la obra conserva la estructura dramática, pero adaptada al contexto nacional, a la tragedia histórica mexicana, un tema que sigue vigente en la actualidad. Mendoza es una pieza que se refiere a valores universales y, por tanto, accesible a todo público.

Los ensayos de la pieza se realizaron en casas particulares en presencia de personas que no tiene una relación directa con el quehacer teatral; eso les dio oportunidad a los integrantes de la compañía de enriquecer el proceso teatral mediante el análisis de opiniones.

Mendoza fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultural Artes (FONCA), a través del programa Jóvenes Creadores 2011-2012.

En 2013 la obra realizó temporada en el Centro Cultural Carretera 45 en la Ciudad de México; participó en el festival La Comuna, Encuentro de Teatro y sus autores en León, Guanajuato; realizó una gira por Chihuahua; y fue parte del Sistema de Teatros en el Foro A poco no.

El siguiente año se presentó en el Centro Cultural del Bosque, Teatro el Granero y en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico; participó en el ciclo Shakespeare en el Centro Cultural Helénico; en el IV Certamen Internacional Almagro Off, en España, donde ganó el premio a mejor obra; se presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; en el Festival Amado Nervo en Tepic, Nayarit; y en la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, Nuevo León. Realizó una gira por Murcia y Madrid.

En 2015 obra fue invitada a participar en el Festival Heidelberger Stückemarkt, en Alemania. Este año participará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia.

En Mendoza actúan: Marco Vidal (Mendoza); Mónica del Carmen (Rosario y bruja); Erandeni Durán (Trinidad); Leonardo Zamudio (Meco); Martín Becerra (Montaño y Medina); Germán Villarreal (García); Ulises Martínez (Esparza); Alfredo Monsiváis/ Roam León (Aguirre); Yadira López (Teresa).

Funciones: jueves 17 y viernes 18 de marzo 2016, 20:00 hrs; sábado 19 de marzo, 19:00 hrs; domingo 20 de marzo, 18:00 hrs. Entrada libre. Cupo limitado.

INFORMACIÓN OFICIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.