• La revista especializada estadounidense, seleccionó al realizador mexicano Jonás Cuarón entre los 10 jóvenes prodigio del cine en Toronto y Sundance.
  • Además, su segundo largometraje de ficción, Desierto, protagonizado por Gael García Bernal, forma parte de la lista de las 10 películas más solicitadas en Toronto, de la misma publicación.
  • El estreno mundial de Desierto, ocurrirá el 13 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Desierto Frame

A unos días de que Desierto (México-Francia, 2015), el segundo largometraje de ficción de Jonás Cuarón, tenga su estreno mundial en el cuadragésimo Festival Internacional de Cine de Toronto (tiff, por sus siglas en inglés) –la primera de ellas el 13 de septiembre en el Elgin and Winter Garden Theatre Centre de la urbe canadiense–, la influyente revista estadounidense The Hollywood Reporter, seleccionó al realizador mexicano, nacido en la Ciudad de México, en 1981, entre la decena de Wunderkinds (niños prodigio), menores de 35 años, que “todo mundo observa” en la industria internacional.

La lista, que aborda la siguiente generación de directores prometedores y que llaman la atención en festivales como Toronto o Sundance, así como en los grandes estudios de cine, en el artículo titulado “En el timón: 10 niños prodigio de los que todos hablan en el gremio” (“At the Helm: 10 Wunderkinds everybody in Town is Watching”), escrito por Rebecca Ford y que aparecerá publicado en la edición que circulará la semana del 11 al 18 de septiembre de 2015.

El artículo advierte: “El hijo de Alfonso Cuarón descubrió el cine a una temprana edad, empleando la Beta-cam de su madre para filmar películas de niño, apareciendo en Sólo con tu pareja (México, 1991) y La princesita (A Little Princess, Estados Unidos, 1995), ambas de su padre, y dirigiendo un cortometraje en 16mm en la preparatoria, “Luego de coescribir la ganadora del Oscar, Gravedad (Gravity,Estados Unidos, 2013) con Alfonso y de dirigir un cortometraje que la acompaña (Aningag, 2013), el director y guionista mexicano está de regreso por sí mismo con elthriller Desierto, que será exhibido en el Festival de Cine de Toronto”.

La publicación, además, considera a Desierto en su lista de los 10 títulos que tendrán más demanda en Toronto, para los agentes de ventas internacionales, distribuidores en el artículo “Lista candente de Toronto. 10 películas más solicitadas” (“Toronto Hot List. 10 Films in Demand”), de Tatiana Siegel y Rebecca Ford, que aparece publicado en el mismo número, por su calidad visual y de contenido.

La lista de directores jóvenes y prometedores se completa con Jon Watts, Ryan Coogler, Robert Eggers, Rebecca Thomas, Justin Simien, Jordan Vogt-Roberts, Marielle Heller, Adam Wingard y Damien Chazelle. En tanto que, la decena de lista se integra, además de Desierto, por los siguientes títulos: Animalisa, de Duke Johnson y Charlie Kaufman; Colonia, de Emma Florian Gallenberger; Equals, de Drake Doremus; The Family Fang, de Jason Bateman; Hardcore, de Ilya Naishuller;High Rise, de Tom Hiddleston; Maggie’s Plan, de Rebecca Miller; Man Down, de Dito Montiel, y Where to Invade Next, de Michael Moore.

Jonás Cuarón estudió en el Vassar College, en Poughkeepsie, en el Estado de Nueva York. Debutó con el largometraje Año uña (México, 2007), protagonizado por Diego Cataño y Eireann Harper y reconocido por sus Logros Artísticos en el Festival de Cine de Tesalónica; poco después entregó el cortometraje documental La doctrina del shock (The Shock Doctrine, Estados Unidos-Reino Unido-Canadá, 2007), junto con la periodista e investigadora Naomi Klein –autora del libro No Logo–, y el cortometraje de ficción Aningaaq (Estados Unidos, 2013), filmado en Groenlandia y protagonizado por el inuit Orto Ignatiussen y Sandra Bullock –en la voz–, como una historia paralela y transmedia al largometraje Gravity (Estados Unidos, 2013), mismo que coescribió junto con Alfonso Cuarón, y por cuyo guión fue nominado en los premios BAFTA y ganó el Premio Hugo.

Desierto (México-Francia, 2015), es un thriller donde Moisés (Gael García Bernal) cruza el desierto entre México y Estados Unidos con un grupo de trabajadores indocumentados que están en busca de una nueva vida en el norte. En el camino, un vigilante Norteamericano, Sam (Jeffrey Dean Morgan), los descubre y los persigue desenfrenadamente. En el contexto del desierto fronterizo, Moises y Sam tienen un enfrentamiento letal, cada uno desesperado por sobrevivir y escapar del Desierto que amenaza con consumirlos por completo.

BOLETÍN INFORMATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.