Por: Ángel Santillán

«México, bienvenido a mi fiesta. Bienvenidos sean todos a mi reventón de mi 50 aniversario», nos decía Willie en un cálido recibimiento que nos daba junto a su orquesta, después de media hora de espera póstumo al tiempo programado del show, en el que la gente ya se encontraba bañada en desesperación por ver al intérprete neoyorquino.

El Teatro Metropólitan lucía esplendoroso con su sold out que desde una semana antes se anunciaba. Ni una butaca estaba vacía.

Dentro del recinto, personas de todos tipos de edad se llegaban en montones: adultos rondando en la tercera edad, parejas jóvenes treintañeras, familias de más de cuatro personas con niños pequeños incluidos, y también hombres y mujeres solos que, sin importar compañía o no, lo que más deseaban era presenciar en vida a una de las máximas leyendas de la Salsa, a «El Malo del Bronx», a Willie Colón.

«Si Te Entregas A Mí» de Frankie Ruiz y otros grandes éxitos de la Salsa que sonaban en el audio local, se escuchaban apabullados por chiflidos, aplausos arrítmicos y gritos de «¡Willie, Willie..!» que el respetable coreaba para invocar a los músicos al escenario.

Las luces del Metropólitan se apagaron y la obra de Colón se inició con «Che Che Colé» al sonar Willie su trombón por primera vez para interpretar uno de los temas más entrañables junto a Hector Lavoe en los 70’s.

Los chiflidos desesperados se apagaron de golpe al ritmo de hits que a su vez se empalmaron, como «Te Conozco Bacalao«, «Calle Luna Calle Sol» y «Gitana«.

Willie, junto a su orquesta compuesta de 12 músicos en escena, se desenvolvían con singular aprecio al público mexicano que se paraba a bailar en los pasillos del Metropólitan con las canciones más conocidas del de origen Puertorriqueño.

«Idilio«, «Quiero Saber», «Sin Poderte Hablar, «Asia«, «Demasiado Corazón» y hasta un cover  bohemio al fallecido Juan Gabriel con «Hasta que te conocí«.

El salsero se mantuvo durante todo el show con su humor bastante sarcástico y divertido con el que bromeaba cada que podía.

«Ustedes me perdonaran, pero tengo que ir a tomar un poco de oxígeno. Nada más hagan cuentas: 1000 pies de altura (de la Ciudad de México) por 67 años (su edad)». El respetable carcajeó y muchos se tomaron tiempo para ir corriendo al sanitario.

Willie Colón regresó para interpretar «Talento de T.V«; canción con la que todos se pararon a cantar y bailar, «El Gran Barón» y «La Murga«, para cerrar con broche de oro entre gritos y aplausos bien merecido a una de las máximas leyendas de la Salsa que tenemos con vida.

Un mágico 50 aniversario de «El Malo del Bronx«, un estadounidense que se decidió por la conciencia latina de sus raíces puertorriqueñas, para brindarnos alegrías mediante su música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.