Premios Fenix banner

  • Jorge Ayala Blanco, crítico mexicano de cine; Patricio Guzmán, documentalista chileno; la Filmoteca Española y la película ‘Relatos Salvajes’ serán galardonados con los Premios Especiales durante la segunda entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix® el próximo 25 de noviembre.

Morelia, Michoacán. – En el marco del 13 Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinema23 dio a conocer de manera oficial los ganadores de los cuatro Premios Especiales que serán entregados el próximo 25 de noviembre durante la segunda edición del Premio iberoamericano de cine Fénix®, reconocimiento anual que destaca y reconoce el cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales que lo realizan.

El Premio Fénix a la Trayectoria, otorgado por las diferentes academias, consejos y asociaciones de cine de los países de Iberoamérica, convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, será para el documentalista Patricio Guzmán, considerado el principal estandarte del documental chileno en el extranjero. La batalla de Chile (1973), En nombre de Dios (1987),  Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2002) y Nostalgia de la luz (2010), han sido algunas de sus obras premiadas en distintos festivales internacionales como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, el Festival Internacional de Cine de Valladolid y el Festival Internacional de Cine de Toronto. Es fundador del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) y fue el segundo documentalista en ser premiado en Berlín.

El Premio Fénix por la contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica, decidido por el Consejo Consultivo de Cinema23, será para laFilmoteca Española, que desde 1953 ha contribuido con la labor de custodiar, recuperar, investigar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico español y promover su conocimiento. Cuenta con una sala de exhibiciones llamada Cine Doré para las proyecciones de su programación, así como para llevar a cabo actividades de divulgación. Entre sus funciones está la colaboración con las filmotecas establecidades en las Comunidades Autónomas y con las que se encuentran integradas en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

El Premio Fénix al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), será para el mexicano Jorge Ayala Blanco, crítico y docente de cine con más de 50 años de carrera ininterrumpida quien con su prosa idiosincrásica y universal, ha ofrecido a lectores y estudiantes la inteligencia de su mirada. Ayala ha colaborado en los principales suplementos culturales de medios de comunicación, tales como “México en la Culturadel hoy extinto periódico Novedades, “Diorama de la Cultura” del periódico Excélsior, así como en las revistas Siempre! y Revista Bellas Artes, entre otras. Desde 1989 escribe su columna en el periódico El Financiero. Cuenta con más de 30 libros publicados y ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica José C. Valadés y el Premio Universidad Nacional 2006, en el área de Docencia en Artes. De esta manera, FIPRESCI rinde homenaje a la carrera honesta, lúdica y lúcida de Jorge Ayala Blanco.

El Premio Fénix de los Exhibidores, elegido por los principales exhibidores de América Latina —Cinecolombia, Cinemark, Cinemex, Cinépolis y Cines Unidos— convocados por Cinépolis, será para la película argentina Relatos salvajes, luego de tener un estreno comercial en 15 países y recaudar cerca de $28 millones de dólares en Iberoamérica, 9% de la taquilla total en la región en 2014-2015.

La segunda edición del Premio iberoamericano de cine Fénix® se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, la cual se transmitirá en vivo por televisión a las 20:30 horas (México) para más de 40 países de América Latina y el Caribe a través de los canales E! Entertainment Television, Studio Universal y Cinelatino. Para Estados Unidos y Canadá, especialmente por Cinelatino y por Canal 52MXpara el resto de la República Mexicana. Además, contará con repeticiones en canales locales de algunos países de la región como INCAA TV en Argentina y Canal 13 de Paraguay.

INFORMACIÓN CORTESÍA

Premios Fenix banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.