unnamed

Ambulante dedicará una sección a películas de distintos contextos geográficos e históricos que convergen en la exploración del personaje femenino y las realidades desapercibidas

 

El programa, presentado en colaboración con Cineteca Nacional, incluye clásicos del cine feminista y de vanguardia, y títulos nunca antes vistos en México

La sección La tácita realidad está compuesta por ocho títulos que representan un estudio minucioso de personajes femeninos. Procedentes de distintas latitudes y momentos históricos, estas películas disuelven las fronteras entre ficción y realidad, abordan dinámicas sociales a partir de paisajes cotidianos y rompen con los clichés de la “subjetividad” femenina. Varias de las cintas se proyectarán en formatos originales (35 mm. y 16 mm.) y en versiones restauradas.

“En este ciclo las mujeres son figuras que ocupan espacios omisos, personajes herméticos que revelan poco de su psicología, y en el desfase con el mundo que las rodea, exponen el peso de la sociedad. La sección está dedicada a ese cine que presiente, que repara no a partir de un registro puramente visual o narrativo, sino atmosférico: nos coloca en el tensar del espacio, en la escena de un suceso a veces indeterminado, en una densidad inquietante que evoca ambientes políticos y climas sociales. Nos adentra en la dimensión tácita de la realidad: justo ahí, donde aparentemente no sucede nada y todo acontece. El programa abarca producciones de distintos contextos geográficos (Indonesia, Irán, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Senegal, Bielorrusia), históricos (1966-2014) y estilísticos. Representa una oportunidad para apreciar la obra de consagrados maestros del cine (Ousmane Sembène, Chantal Akerman, Valie Export, Pirjo Honkasalo) y descubrir joyas desconocidas de la cinematografía internacional. Algunas son documentales, otras ficciones, aunque en cierto modo la diferencia es irrelevante porque ambas modalidades conducen a una verdad cinematográfica”,  detalla Mara Fortes, programadora de Ambulante.
Los títulos programados, en colaboración con Cineteca Nacional, son:
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (dir. Chantal Akerman)
La noire de… | La negra de…  (dir. Ousmane Sembène)
Sib La manzana (dir. Samira Makhmalbaf)
Siti (dir. Eddie Cahyono)
Tanjuska ja 7 perkelettä | Tanjuska y los 7 demonios (dir. Pirjo Honkasalo)
Tiny Furniture Los pequeños muebles (dir. Lena Dunham)
Unischtbare Gegner | Adversarios invisibles (dirs. VALIE EXPORT, Peter Weibel)
Wanda (dir. Barbara Loden)

Publicado en: Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.