• Una de las agrupaciones más reconocidas mundialmente de República Popular China, el trigésimo aniversario de Contempodanza y temporadas de compañías como Carretera 45, OtroNorte Teatro y Figurat S.C. se presentarán en el mes
  • El sábado 6 de febrero arrancará la cuarta edición del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio
  • Continúan las funciones de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro
  • Se llevarán a cabo tres funciones del Cuerpo al descubierto. Festival de Danza Contemporánea Unipersonal con la participación de Maribel Michel, Abdiel Villaseñor, Oscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Beteta y Lola Lince, entre otros

El Grupo de Artistas con Discapacidad de China, Contempodanza, Antonio Zúñiga, Atanasio Cadena y Emmanuel Márquez, Haydeé Boetto, La Bomba teatro y Yanet Miranda, entre muchos otros, serán los creadores que se presentarán en los espacios y proyectos que integran la programación de febrero del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Después de un lleno total en el concierto de Rock en tu idioma sinfónico, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris iniciará el segundo mes del año con tres espectáculos que reflejarán la diversidad de géneros y propuestas que presenta de manera constante.

El viernes 5 de febrero, el recinto de Donceles recibe al Grupo de Artistas con Discapacidad de China (República Popular China) que regresará, como parte de las actividades del Feliz Año Nuevo Chino, con My dream, que combina diferentes y coloridos cuadros que reflejan las características tradicionales y modernas del país oriental. “Hoy en día, My dream y su número principal, Buda de mil brazos, se han convertido en una marca cultural y un arte clásico de fama internacional”.

Al día siguiente, sábado 6, y también el domingo 7 se llevará a cabo una celebración especial: el XXX aniversario de Contempodanza. Entre Viento y Marea (1986-2016), en el cual se apreciarán dos de las piezas más memorables de la agrupación: En la piel de mi memoria (2014), danza que habla sobre el presente prendido a un jirón del pasado, y Arkanum (2007), un intento por desentrañar misterios y desnudar enigmas que habitan en forma de símbolo en las arcas de lo inconsciente.

DanSoñando se presentará el sábado 20, con un acercamiento a los sonidos yucatecos, sin duda con aires de danzón, que serán ejecutados por un cuarteto de guitarras, contrabajo, un clarinete y percusiones, formato que lo refresca y le imprime una elegancia y delicadeza. En esta ocasión, se participará el maestro Ernesto Anaya con su voz, su violín y su indudable creatividad y profesionalismo.

El Foro A Poco No recibirá el jueves 4 a tres de las más importantes agrupaciones de cabaret en México (Género menor, Cabaret misterio y Las Reinas Chulas) con la propuesta TodoS sobre mi abuela, comedia de enredos que toma elementos de la película del Cine de Oro Los tres García para mezclarla con tonos Almodóvar y toques de cabaret en una reflexión sobre la familia tradicional mexicana.

De la agrupación Carretera 45, Matatena, de Antonio Zúñiga bajo la dirección de Abraham Jurado, es una historia en la que sus personajes han guardado silencio por varios años hasta que la tragedia los reúne para hablar de cosas importantes, para decirse de que están hechos y aprender que la vida está en los pequeños detalles.

En el Teatro Benito Juárez se presentará Omnis Bestia, dirección de Atanasio Cadena, que muestra a cinco jóvenes que invitan a descubrir su aquí y ahora, impregnado de melancolía, violencia e inmovilidad, lo que provocará que salga la bestia que cada uno lleva. “Nos encontramos con las caricias, los dolores, las fantasías y los miedos impregnados en los cuerpos violentados por la vida cotidiana”.

Durante tres días, del viernes 19 al domingo 21, el recinto de Villalongín ofrecerá las funciones del Cuerpo al descubierto. Festival de Danza Contemporánea Unipersonal, que enfatiza en la personalidad del intérprete en el escenario. El primer día se presentarán artistas seleccionados por una convocatoria, el segundo será para invitados especiales con trayectoria de más de 10 años y el último subirán al escenario reconocidos maestros de la danza como Oscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Beteta y Lola Lince, además de realizarse un homenaje a Miguel Ángel Palmeros.

El Teatro Sergio Magaña recibirá la puesta en escena El tablero de las pasiones de juguete, en el que el amor, la ambición y la seducción son elementos que confluyen para crear tres historias. De Hugo Hiriart, bajo la dirección de Emmanuel Márquez, la puesta en escena tiene la estructura de un mecano dramático para actores, títeres y juguetes, a través del cual se cuestiona el papel del juego, del azar y la estrategia en la vida misma.

COMO SER FELIZ-ECARD

Pozole o la venganza de los ana-crónidas estrenará temporada el jueves 4 y ofrecerá la historia de tres hermanos que se dan cita para una cena especial, sin embargo, en esta ocasión la reunión estará marcada por la ausencia del padre. En esa velada se servirá un platillo típico mexicano con un ingrediente especial el cual revelará que la venganza también puede servirse caliente.

Durante todo el mes de febrero se llevarán a cabo funciones de las obras integrantes de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro: La contracción de Lorentz de Hidalgo (sábado 6 y domingo 7), Dragón de tierra de Estado de México (sábado 13 y domingo 14), El viaje de Ulises de Puebla (sábado 20 y domingo 21) y El diario secreto de Desdémona de Oaxaca (sábado 27 y domingo 28), todas las anteriores se presentarán en el Teatro Sergio Magaña. El sábado 20 y domingo 21, a las 13:00 horas, en Foro A Poco No recibirá a Papá está en la Atlántida de Tlaxcala, asimismo el sábado 27 y domingo 28 se ofrecerá Los minutos se vierten de la Ciudad de México en el Teatro Benito Juárez.

A partir del 6 de febrero iniciará la cuarta edición del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, el cual llevará a 16 agrupaciones a las diferentes demarcaciones de la capital para ofrecer teatro, danza, música y espectáculos multidisciplinarios y para niños a toda la población. Participarán artistas como Haydeé Boetto, La Bomba teatro, la NOC orquesta, Teatro nómada, Yanet Miranda, El mexican free jazz, Luis Esteban Galicia y Mizoc. Grupo de danza tradicional mexicana, entre otros.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ubica en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Asimismo, el Teatro Benito Juárez se localiza en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

En Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme se encuentra elTeatro Sergio Magaña y, finalmente, el Foro A Poco No está en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Para consultar la cartelera completa, visitar la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx.
Febrero, mes de Teatros Ciudad de México, escenariosqueenamoran.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

INFORMACIÓN OFICIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.