Te mataré, derrota imagen

Micaela Gramajo, autora de la obra, reúne una serie de documentos personales para crear este montaje que toma su título de un fragmento del poema de Juan Gelman, Nota 1.

 

Te mataré, derrota se trata de un tejido de testimonios personales contenidos en diversos tipos de documentos: cartas, grabaciones, entrevistas y objetos. La obra cuenta con las actuaciones de Alberto Gramajo, Nicolás García Lieberman y Micaela Gramajo, quien también es autora y dirige al lado de Bernardo Gamboa y Marco Norzagaray.

La puesta en escena se inscribe en la corriente del teatro autobiográfico. La microhistoria que se expresa en esta obra irradiará sus vínculos con importantes sucesos en la historia del siglo XX, como la Segunda Guerra Mundial y el último golpe militar en Argentina. El espectador podrá descubrir y reflexionar sobre cómo cada historia personal es respuesta y producto de una historia universal que nos antecede.

Micaela Gramajo es la responsable de la apropiación de su historia familiar y en sus palabras nos cuenta “Te mataré, derrota es un conjunto de relatos desordenados sobre dos exilios: el de mi abuelo Jaime, de Polonia a Argentina; y el de mis padres, conmigo en brazos, de Argentina a México, esta obra es un intento de transitar esas huellas, esas heridas; un intento de reconocerlas en mí”.

“Tal como se acomodan los objetos en una maleta preparada para la huida, escogidos y a la vez desordenados, los relatos irán entremezclándose. ¿De qué otro modo, sino en el caos y el fragmento, puedo hablar del exilio, de la violencia de la guerra y de la esperanza encerrada en el viaje?. Este caos es la historia de mi familia. Mi familia rota por la guerra, los campos de concentración, la dictadura, la desaparición y el exilio” afirma Micaela Gramajo.

Teatro Bola de Carne es la compañía encargada de presentar esta obra que se une a la conmemoración por los 40 años del exilio argentino en México. De manera paralela el espectador podrá interactuar con una exposición de objetos y documentos relativos al tema, así como al exilio judío en la Segunda Guerra Mundial. Ambas acciones son una resistencia al olvido, asumiendo la memoria como única forma de habitar el presente y construir el futuro.

Te mataré, derrota mantendrá temporada del 17 de mayo al 2 de agosto, los martes a las 20:30 horas en el  Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.