Entrevista por: Amaury Berdejo

Carla Sariñana es conocida en el medio musical por su trayectoria como bajista en la banda Ruido Rosa, así como compositora en su proyecto solista Silver Rose. Sin duda, 2019 fue un año de mucho movimiento para sus proyectos musicales, donde Carla mostró su gran talento además de balanceo entre sus pasiones: la música, la moda y su familia.

Entrevistamos a Carla Sariñana en un café de la Ciudad de México, donde nos contó sobre su aventura con Silver Rose y compartió detalles de su pasado, presente y futuro.

Endorfina Cultural: 2019 fue un año de mucha exposición para Silver Rose, te vimos participando en festivales por todo el país, hiciste una colaboración con Salvador y el Unicornio en la canción Calma, participaste en un show muy importante de División Minúscula… ¿Qué importancia tuvo este año en tu carrera?

Carla Sariñana: Es curioso porque fue un año de muchos cambios, muchas cosas personales que abrieron mis ojos para saber en qué aspectos debo enfocarme más y dónde le tengo que poner más peso a mi carrera.

Fue un año increíble donde terminé mi disco, empecé a componer el nuevo material de Silver Rose que es donde pude materializar todas las ideas que venía cargando y que tuvieron que esperar un rato para ver la luz. Aprendí a ver a corto plazo las cosas, vivir el momento y apreciar todo lo que te está aventando el universo… y de alguna manera confiar.

También hice este par de shows con División Minúscula, cuyo disco (Fronteras) es muy especial para mí ya que vi todo el proceso de cómo empezaron a trabajarlo, agregaron mi voz en algunas canciones: sentí que las ideas que yo llevaba a la mesa fueron muy bien aceptadas por la banda y pues ellos son mi familia, ser parte de este disco fue de lo más lindo del año.

A la par, todo lo que se presentó para Ruido Rosa: fue muy estresante preparar nuestra presentación pero a la vez muy padre, todo un logro reunirnos con gente que queremos y con personas que creen en el proyecto y sobre todo en la música. También me puse a trabajar mucho en la parte visual de los videos nuevos, el look, etc.

Fue un año de retos grandísimos y de muchos logros.

Endorfina Cultural: Esta parte de lo visual que mencionas, también la vemos en una faceta muy interesante de ti, donde te muestras como una experta en moda y ropa, que quizá son temas que no se tocan mucho en entrevistas meramente musicales, pero que sí forman parte de tus pasiones y de lo que compartes en tus redes sociales…

Carla Sariñana: La verdad es que siempre he tenido mujeres que son mi influencia musical y también influencia visual. Una de las cosas con las que me clavé mucho en el rock’n roll en mi inicio en la música fue esta parte de admirar a mujeres como Alison Mosshart, Patti Smith, Stevie Nicks, Blondie, artistas y rockeras cuyo trabajo y concepto va muy de la mano con su estilo, incluso los Rolling Stones: la moda va dentro de la música, especialmente en el rock´n roll.

El estilo que carga la gente me encanta, a veces me costaba trabajo encontrar a quién seguir o en quién inspirarme que estuviera a mi alrededor inmediato, me preguntaba por qué a muchos rockeros mexicanos les cuesta trabajo o les da «penita» expresarse más a través de sus looks, en especial a los hombres, pero en general esa era mi percepción. Es por eso que siempre he incluido el tema del outfit en mis shows, porque es una de las partes que me encantan del rock clásico y de estas mujeres que me inspiraron.

La moda es algo que también nos ha unido mucho a Javier (Blake) y a mí, él también es muy fan de la moda y el rock, a veces uno le cuenta al otro de una marca independiente o una tienda vintage que encontró y nos gusta ver las fotos o averiguar más de esos diseñadores, hay muchas gente metida en este rollo y creo que no los puedes separar: el rock y la moda van par a par.

Endorfina Cultural: Hay un tema de marca personal que se ha ido construyendo donde Silver Rose y Carla Sariñana son de alguna manera equivalentes, usas las mismas redes sociales para difundir los mensajes de la banda y tus intereses personales. Esto es algo que, por ejemplo, no sucede con Ruido Rosa… ¿fue planeado o cómo se fue dando?

Carla Sariñana: Antes tenía separadas las redes, porque no quería que las personas me llamaran Silver Rose jajaja, no es mi alter ego, es el nombre de la banda. Pero al final mucha gente me recomendó fusionar las dos cosas para unir la fuerza que tenía con la banda y la parte de mi actividad en redes con intereses personales, decidí que si eso le daba más impulso al proyecto pues adelante, al final del día sí fui Silver Rose, ya que este camino es en esencia un esfuerzo y un sueño personal.

Endorfina Cultural: Esto se relaciona un poco con la historia de Silver Rose pues en otras entrevistas has contado que al crear el concepto venías de una estancia en Los Ángeles, que te influenció mucho para armar el proyecto y posteriormente se fue solidificando en México.

Carla Sariñana: La historia del proyecto es muy padre, pero con un origen extraño. En 2015 me urgía irme de todo lo que conocía, reencontrarme en otro lugar, dejar México, andaba muy hasta la madre de mil cosas, necesitaba un respiro. Tenía energía e ideas, estuve sola y viví sola por un rato, tenía una idea de mi muy marcada respecto a mi pasado y este viaje me permitió decir: en realidad ya no soy esa persona, soy esta.

Lo describiría como un reencuentro personal con mucha sanación y fue justo ahí donde nació Silver Rose. Esa es la magia de este proyecto, no intento aparentar nada más de lo que en realidad es: en estas canciones cuento cosas muy honestas, muy puras y que reflejan ese proceso de crecimiento, incluso el tema de ser madre, todo está contenido en estos discos y por eso lo considero un reflejo de esta parte de mi vida.

Endorfina Cultural: Esta parte de sanación es interesante y lo cuentas con mucho énfasis.

Carla Sariñana: Es que yo soy la más hippie en ese tema jajaja. Creo mucho en el tema de sanación porque he vivido emociones fuertes, depresiones, pero creo que todo el mundo las vive y hay un problema que es lo poco que se habla de la salud mental. En mi caso consistió en literalmente topar con pared y decir ¿quién soy yo, por qué me estoy haciendo estas ideas sobre mi que tal vez no son ciertas?

Fue así que me clavé y trabajé mucho en estar bien mentalmente, estar en paz, utilizando la música, que es mi herramienta para sanar.

Endorfina Cultural: Tengo una ronda de preguntas ráfaga para conocerte todavía un poco más, auspiciadas por las mentes de Endorfina Cultural y la pregunta final es de una fan tuya. La idea es que las contestes lo más rápido posible ¿estás lista?

Carla Sariñana: Perfecto, me encanta.

Endorfina Cultural: The Beatles o Pink Floyd

Carla Sariñana: Ay, fuck. Pink Floyd.

Endorfina Cultural: Star Trek o Star Wars

Carla Sariñana: Star Wars, oh sí.

Endorfina Cultural: Harry Potter o El Señor de Los Anillos

Carla Sariñana: ¡Señor de los Anillos, obviamente!

Endorfina Cultural: Una fan tuya nos pidió que te preguntáramos ¿En qué te inspiras para crear tus outfits?

Carla Sariñana: Me la vivo viendo fotos, soy súper stalker de muchas chavas jajaja. A través de Instagram he encontrado muchas marcas independientes chiquitas que son muy setenteras, la ropa vintage me fascina. Me encanta entrar a sus tiendas y encontrar tesoros, puedes combinar cosas viejitas con algo más actual, lo que te haga sentir cómodo pero siempre con la idea de experimentar y vestirte con lo que te haga sentir bien y te llene de luz.

Antes me vestía toda de negro y ahora ya soy obsesiva de los colores y patrones. Aunque obviamente «el negro siempre será el negro», pero descubrir texturas y diseños es todo un mundo en el que te puedes sumergir.

Para mí una fashion icon de por vida es Alison Mosshart, creo que me dejó la escuela de los jeans, t-shirt, chamarra de piel y unas botas chingonas, ese es mi uniforme del diario, feliz de la vida. También me encanta Alexa Chung, Kate Moss… siempre hay mucha inspiración en ellas, a través de las fotos que hay en Pinterest, indagando puedes ir armando tu investigación de looks y ver cosas que no esperabas y que pueden hacerte sentir bien al vestir así.

Endorfina Cultural: ¿Tienes plan de darle vida en algún momento a una marca de ropa o a colaboraciones de moda?

Carla Sariñana: Me encantaría, es un sueño de toda la vida juntarme con alguien y sacar una línea de algo. Sería muy natural y muy congruente, hay mil cosas y piezas que me gustaría crear a raíz de esta experiencia de no siempre encontrar los detalles o las prendas que necesitas para construir estos looks que te imaginas.

Por ejemplo, unas botas que retomen el estilo clásico del rock pero con una altura específica, o hacer una chamarra muy Penny Lane pero con ciertos detalles agregados. Son cosas que probablemente sean difíciles de encontrar en tiendas, así que si alguna marca escucha esto, por favor búsquenme, tengo muchas ideas, jajaja.

Endorfina Cultural: ¿Te gustaría darle un mensaje a nuestra comunidad de seguidores?

Carla Sariñana: Quiero decirles que estoy muy emocionada por el nuevo disco que ya sale en febrero, hay sencillo nuevo con un video psicodélico que creo que les va a gustar. Es un disco donde plasmo mucho el tema de ser mamá y todo lo que he aprendido, combinándolo con toques distintos al disco pasado pero sin dejar atrás la esencia Flower Power y Fleetwood Mac que siempre he querido imprimir en Silver Rose.