En conferencia de prensa se presentaron los detalles del estreno en México de la obra de teatro La Anarquista, la más reciente obra del dramaturgo norteamericano David Mamet, uno de los más destacados representantes del teatro contemporáneo. Tras presentarse en Brodway y Madrid, este será el estreno en México de la que probablemente sea la más compleja de sus obras.

La Anarquista Flyer

Ubicada en una penitenciaría femenil, La Anarquista confronta a dos mujeres: una prisionera vinculada a un pasado revolucionario, acusada del homicidio de dos policías y que lleva treinta años privada de su libertad y a la funcionaria a cargo de la prisión, quien está a punto de retirarse y que tiene la posibilidad, como un último gesto propio de su cargo, de otorgarle la libertad.

La historia muestra a estás dos mujeres en una confrontación final. Lisa Owen da vida a Cathy, una mujer que, tras pasar la mayor parte de su vida en la cárcel, se juega su liberación en una última entrevista con Ann, la funcionaria de prisiones, personificada por Marina de Tavira, que debe informar sobre su caso. Lo que surge poco a poco en la entrevista es una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza.

La dirección de este montaje corre a cargo de Enrique Singer, quien ha ganado diversos reconocimientos por su desempeño como actor, director y productor.

El marco donde se desarrolla el texto obliga prestarle una especial atención al trabajo de las actrices: sus relaciones, imágenes e intenciones se desarrollan con una intensa profundidad; las reflexiones de Mamet en esta obra giran en torno a la política, la religión, la sexualidad, la venganza y, sobre todo, la honestidad.

Finalmente, la obra plantea el problema de hasta qué punto la cárcel es útil o no para reprimir el crimen y cambiar al criminal, pero no es una obra de tesis en ningún sentido. Esta sostenida por la fuerza de dos personajes.

La Anarquista se presentará en el Teatro El Milagro (Calle Milán 24, Col. Juárez, entre Lucerna y General Primm) del 8 de octubre al 1 de noviembre; jueves y viernes a las 20:30 hrs., sábados a las 19:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs. El costo del boleto es de $200.00 y habrá descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM.

Equipo creativo

  • Dramaturgia: David Mamet
  • Elenco: Lisa Owen y Marina de Tavira
  • Dirección: Enrique Singer
  • Producción: Samuel Sosa
  • Diseño de escenografía e iluminación: Gabriel Pascal
  • Asistencia de dirección: Gabriela Guraieb
  • Traducción: Alberto Lomnitz

INFORMACIÓN CORTESÍA POP COMUNICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.