PEF_4419

  • Eduardo Viveros de once años de edad es originario de Cerrillos de Díaz
  • El pequeño representará a México en el Festival de Arpas del Mundo
  • Ha viajado a Colombia, Chile y Brasil representando a la música veracruzana

Eduardo Viveros Colín de once años de edad vive en el poblado de Cerrillos de Díaz, perteneciente al municipio de Alto Lucero, Veracruz. En ese lugar abundan los músicos y también lauderos que comparten su pasión por los sones jarochos.

A pesar de su corta edad el pequeño ha llegado incluso más lejos que todos sus paisanos, al ser el participante de menor edad de festivales internacionales en países como Colombia, Chile y Brasil. Ahora, el arpista más joven de México ha sido invitado al Festival de Arpas del Mundo, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre en Italia.

Lo que hace dos años comenzó como un juego actualmente se ha convertido para Eduardo en un estilo de vida que lo ha llevado a viajar por el mundo llevando la música alegre que caracteriza al pueblo veracruzano: “a los extranjeros les gusta mucho esta música, me preguntan por qué se llama son jarocho, cuál es su origen, también me preguntan cómo aprendí a tocar. Yo siempre les he dicho que todo con empeño se logra”.

Su madre, la señora Yamina Colín recuerda cómo fue que inició el vínculo entre la música y su hijo: “originalmente mi esposo era el que quería aprender a tocar el arpa, teníamos una en casa, que el abuelo de Eduardo hizo. Él simplemente comenzó a jugar con ella y todos nos sorprendimos de que tenía habilidad. Le preguntamos si quería aprender y fue así como lo apoyamos”.

El pequeño Eduardo y su madre la Sra. Yamina Colín

Lalo, como lo llaman sus compañeros de clase en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, recuerda cómo en Brasil al interpretar “Cielito lindo” cientos de asistentes al foro donde se presentaba coreaban la famosa canción; en ese momento, según sus propias palabras, se dio cuenta del orgullo tan grande que significaba representar a la música mexicana en otros países.

De entre las piezas de son jarocho que ejecuta con su arpa en los festivales no faltan  El cascabel, La bamba, El siquisirí, Colás, entre otras más que por su complejidad y ritmo siempre destacan y asombran a los extranjeros. Por ello, Eduardo expresa que es una satisfacción llevar un poquito de Veracruz a otras tierras: “se siente muy bonito ir a otros lugares, viajar en avión y que conozcan la música de México. Como veracruzano estoy muy orgulloso de representar la música que nos identifica, el son jarocho”.

Cerrillos de Díaz: cuna de lauderos y soneros

Entre las montañas del centro de Veracruz se esconde un pueblo donde sus habitantes nacen entre décimas y sones. En este lugar quien no es sonero es laudero, y sino, hace un poco de ambas. Año con año el Festival del Arpa es la fiesta patronal de los fieles a la música veracruzana, donde se dan cita arpistas, jaraneros, decimeros y danzantes de todos los rincones del estado y de México para salir a las calles a cantar, bailar y alegrarse un poco la vida.

Desde hace muchos años de este sitio han salido talentosos músicos y agrupaciones que han recorrido el país extendiendo la pasión por la música tradicional veracruzana.

Eduardo Viveros Colín, el arpista más joven de México, en su natal Cerrillos de Díaz

INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS CORTESÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.