Nota y Fotos por: Hiram Aguilar

Pocos grupos a lo largo de la historia de la música en México, han sabido mantener su carisma, su sonido y la fuerza de sus presentaciones en vivo. Anoche, La Maldita Vecindad, ofreció una fiesta tremenda para todos los ‘Pachucos’ en el festejo de su 30 aniversario.

La cita fue en la ya emblemática Arena Ciudad De México, donde desde temprano se podía observar mucho movimiento por parte de los fanáticos, los revendedores y los vendedores de mercancía (no oficial).

Como este show cayó justo en las festividades de Día de Muertos en ir disfrazado al lugar era casi un requisito indispensable, cosa que muchos se tomaron en serio llevando sus mejores disfraces listos para hacer temblar la cancha de la arena.

Al entrar, se sentía una cálida bienvenida, una vibra de amistad bastante palpable. Los atuendos clásicos de pachucos no podían faltar, y se lucían cuál pasarela durante toda la recepción.

Cerca de las 9:30 de la noche las pantallas de lugar marcaban la tercera llamada, cosa que hizo que todos apresuraran el paso para obtener un buen lugar. Las luces se apagaron y el escenario se llenó de humo y luces moradas, cosa que nos dejó ver el escenario adornado con flor de cempasúchil, calacas etc, al estilo de una ofrenda. Uno a uno algunos danzantes personificados con grandes arreglos sobre sus cabezas se paseaban por el escenario, con inciensos marcaban el inicio de este show.

Roco salió al escenario lleno de energía y listo para hacer valer los 30 años de esta banda en un legendario show, sin decir muchas palabras empezaron una, si no es que la más histórica presentación de la agrupación. Este reencuentro era esperado por los miles de fanáticos que se dieron cita anoche, motivo por el cual dieron todo de sí cantando cada rola con todas sus fuerzas posibles.

Durante poco más de 3 horas Roco y compañía tocaron un largo repertorio, el cual fue dividido en dos partes. El baile, los gritos, los mensajes de fuerza y unión fueron nuestro motor durante todo el concierto.

Con varios invitados especiales como La Sonora Santanera, por un momento los asistentes pasaron de volar por los aires a buscar una pareja de baile y mover los pies al ritmo de la Santanera.

Con rolas clásicas como: «Don Palabras», «Un Gran Circo», «Pata De Perro», y «El Cocodrilo» fue que La Maldita Vecindad y Los Hijos Del Quinto Patio dejaron en claro que aún traen esa misma fuerza que hace 30 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.