Rolex Mentors y Proteges

  • El Fin de Semana de las Artes Rolex presenta a los mentores y discípulos del programa, incluyendo al mentor de cine Alejandro González Iñárritu y al discípulo de teatro Sebastián Solórzano Rodríguez

En reconocimiento al prestigio que la Ciudad de México posee como centro internacional de arte y creatividad, Rolex celebrará en la capital, durante el mes de diciembre, la culminación de la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos (rolexmentorprotege.com) 2014-2015. Ésta es la primera vez que el líder suizo en relojería de lujo presenta su programa de filantropía en América Latina.

Lanzado en 2002 con el fin de contribuir a la cultura global y transmitir el legado artístico del mundo de una generación a la siguiente, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos busca a jóvenes artistas talentosos de todo el mundo y los empata con maestros del arte en siete disciplinas –arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales– para vivir un año de colaboración creativa a través de una relación de tutoría uno a uno.

«En sintonía con la creciente escena artística de la ciudad, estamos muy emocionados por traer la Iniciativa Artística Rolex a la Ciudad de México», comentó Rebecca Irvin, directora de Filantropía de Rolex. «Este año marca el séptimo ciclo de este programa bienal y, en una alegre coincidencia, contamos tanto con un mentor como con un discípulo mexicanos. Esta ocasión, el aclamado ganador de tres premios Oscar, Alejandro González Iñárritu, es el mentor de cine, mientras que el diseñador de iluminación Sebastián Solórzano Rodríguez, es el discípulo de teatro. Además, entre los 43 mentores y 43 discípulos que han participado hasta la fecha en la Iniciativa Artística Rolex, una docena proviene de América Latina; esto incluye al peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel que fuera mentor de literatura, y al legendario músico Gilberto Gil de Brasil, quien participó como mentor de música».

Los siete tándems mentor-discípulo del ciclo 2014-2015 son Alejandro González Iñárritu con su discípulo, el cineasta y guionista Tom Shoval, de Israel (cine); la diseñadora estadounidense de iluminación Jennifer Tipton con Sebastián Solórzano Rodríguez (teatro); el arquitecto suizo Peter Zumthor con la arquitecta paraguaya Gloria Cabral (arquitectura); el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky con el bailarín y coreógrafo Myles Thatcher (danza); el autor canadiense Michael Ondaatje con el escritor búlgaro Miroslav Penkov (literatura); la compositora finlandesa Kaija Saariaho con el compositor portugués Vasco Mendonça (música); y el artista visual de origen danés-islandés Olafur Eliasson con el artista y fotógrafo del Congo, Sammy Baloji (artes visuales).

Fin de Semana de las Artes Rolex

El clímax de la celebración que honrará a los mentores y discípulos de la edición 2014-2015 será un evento de dos días llamado Fin de Semana de las Artes Rolex, que se llevará a cabo el sábado 5 y domingo 6 de diciembre en el Centro Cultural del Bosque. Esta vibrante locación para las artes escénicas, con sus múltiples espacios para danza, música, cine, teatro y otras producciones de esta índole, es el escenario realmente apropiado para que Rolex reconozca a los siete tándems artísticos que, a través de performances, exhibiciones, instalaciones, lecturas, pláticas y otros eventos artísticos, darán muestra de los resultados de sus colaboraciones creativas durante el año de tutoría. Principalmente, los discípulos estrenarán sus trabajos, nuevos y originales, los cuales fueron desarrollados bajo la guía de sus mentores. Al igual que la Iniciativa Artística, el evento Fin de Semana de las Artes Rolex está diseñado para promover y presentar el talento joven.

La presentación pública de los tándems mentor-discípulo 2014-2015, incluyendo cortos documentales sobre su trabajo durante el año de tutoría, se realizará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el 6 de diciembre a las 19:00 horas. Posteriormente, se llevará a cabo una cena privada en el Casino Español de México para más de 150 líderes del arte global, entre ellos algunos exmentores y exdiscípulos, así como el mismo número de luminarias de la escena artística de México.

Como parte de una actividad emocionante, los eventos del Fin de Semana de las Artes Rolex serán curados por Joseph V. Melillo, Productor Ejecutivo del aclamado centro multiartístico Brooklyn Academy of Music (BAM), en Nueva York. Melillo se encontrará esa semana con los siete discípulos en el Centro Cultural del Bosque. Cada discípulo estudiará los teatros del centro y escogerá el espacio más apropiado para su evento.

«El último Fin de Semana de las Artes Rolex, en 2013, se llevó a cabo en Venecia, Italia, y atrajo a cientos de personas», reiteró Rebecca Irvin. «Con la influyente comunidad artística de la Ciudad de México, que sigue creciendo, nos emociona recibir a un grupo aún más grande de asistentes este año».

BOLETÍN INFORMATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.