Entrevista por: Amaury Berdejo

La Garfield es una banda mexicana que ha conseguido un lugar en el gusto del público con una fusión de géneros como rock, pop, jazz y funk.

Entrevistamos a Eric, saxofonista de la banda tapatía con motivo del estreno de su nuevo video, «Un poquito más»

Endorfina Cultural: Hemos podido ver a Lagarfield a lo largo del país, en venues que van desde foros medianos hasta los festivales más importantes ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento y cuáles son los planes que siguen en la carrera de este proyecto?

Eric: Estamos en un momento de mucho movimiento con la banda, el año pasado fue súper importante ya que pudimos salir del país y participar en el festival más grande de Guatemala, así como en el Salvador, también nos presentamos en España, Chile y Argentina junto a a amigos invisibles. Se puede decir que este tema de la pandemia nos agarró en medio de la nueva grabación, me refiero a la creación del cuarto álbum, tenemos la esperanza de poder concretar las visitas que teníamos programadas para septiembre en Colombia y Ecuador.

Endorfina Cultural: En el video «Un poquito más» se muestra a esta persona que aparentemente está fuera de contexto, debido a su pasión por el baile… ¿Cuál es la historia del clip?

Eric: Creo que la locación nos dio esta perspectiva ya que estaba preciosa y muy en el estilo de los años 50. Quisimos representar una parte muy importante de nosotros donde sin importar la época, es fundamental la música, el goce y el baile.

Endorfina Cultural: ¿Cuál es la experiencia en el estudio de crear un tema con Lagarfield? Es decir, es un proyecto de varias personas que no solo deben coordinarse para desarrollar ideas musicales sino también a la hora de la grabación.

Eric: Es muy cierto, para evitar cualquier confusión, no todos grabamos al mismo tiempo, hacemos primero batería, guitarra, bajo y teclados. Además también tenemos mucha chamba de pre producción, desde la composición hasta la parte de ejecutar la rola, la experiencia en el estudio es súper rica y ni siquiera se siente el hecho de que la pasamos de 11 am hasta las 3 am del día siguiente, durante varios días.

Endorfina Cultural: ¿Cuál es la apuesta de la banda durante este periodo de cuarentena? Han participado en un par de festivales en línea y están con el tema de la promoción del nuevo sencillo, no han parado actividades…

Eric: Casualmente nos agarraron en periodo de creación, porque incluso a la distancia hay muchos espacios para estar creando. Con las herramientas digitales hemos podido coordinar algunas cosas incluso de transmisión en vivo, aunque ya hay un consenso aparente de que la mejor forma de hacer un «en vivo» desde la cuarentena lo mejor es grabar previamente a todos los integrantes y después editar.

Me tocó ver un live de Cultura Profética y creo que lo hicieron muy bien, otro de John Mayer que a nivel técnico también fue muy bueno y con cada nuevo evento en streaming se van aprendiendo trucos y cosas, creo que todos estamos descubriendo cómo hacerle.