Por: Amaury Berdejo

Cargado de distorsiones y sintetizadores pero con una precisión característica, la canción The Elephants of Mars se abre paso y desde el primer momento da la sensación de una marcha apocalíptica que avanza de manera casi robótica, para después dar paso a un momento de tranquilidad e introspección como segundo movimiento.

Esto es solo una muestra de la maestría sonora alcanzada por el ya legendario guitarrista Joe Satriani a lo largo de una carrera dorada tras este instrumento.

Joe empezó el año con un nuevo álbum y una gira mundial. El pasado 8 de abril estrenó The Elephants of Mars, decimonoveno álbum de estudio que marca el debut de su nueva asociación discográfica con earMUSIC, el sello internacional de rock del grupo de entretenimiento Edel.

El guitarrista se propuso crear un «nuevo estándar» para medir los álbumes de guitarra instrumental, que funcionara desde «una nueva plataforma de diseño propio», como él mismo dice. «Quiero mostrar a la gente que un álbum de guitarra instrumental puede contener elementos mucho más creativos y entretenidos de lo que creo que la gente está utilizando ahora».

Desde la apasionante locura de ciencia ficción de «Through A Mother’s Day Darkly», hasta el aislamiento que se siente en un paisaje urbano en decadencia, como se describe en el primer single «Sahara», pasando por los niveles generales de endorfina que alcanzan su punto máximo cuando los elefantes finalmente rugen en la canción que da título al disco, The Elephants of Mars atraviesa la mente de quien lo escuche, en estampida, dejando una huella sónica que no se desvanece.

Compuesto durante el tiempo libre que significó las pausas de 2020, The Elephants of Mars representa realmente el álbum que Satriani esperaba poder ofrecer con su banda. «Hicimos de todo. Probamos las ideas más locas. Y nos entretuvimos con todas las nociones que teníamos sobre dar vuelta a algo al revés, ver qué podía pasar».