Nota por: Andrea García Velázquez
Fotos por: Amaury Berdejo

Cholula nos ofrece año con año una cita obligada con uno de los festivales más jóvenes, pero que se consolida rápidamente como un fuerte referente de la zona centro del país: Festival Tecate Comuna 2019.

A pesar de la amenaza del clima lluvioso en días anteriores, el cielo amaneció despejado el sábado 12 de octubre. La emoción de los asistentes era innegable y desde temprano comenzaron a congregarse en el Foro Cholula, un espacio que anteriormente formó parte de la zona industrial de Puebla, pero que ahora se ha transformado en el recinto ideal para este evento anual.

La jornada inició con talento joven y emergente, Drims demostró tener una base de fans que los acompañaron desde el inicio del festival. Por su parte, Lagarfield también recibió un importante apoyo por parte de sus seguidores en el arranque del escenario Tecate.

Mientras tanto, Odisseo puso a bailar a la audiencia, demostrando su búsqueda de posicionamiento en esta etapa de la banda con Juan Pablo López como nuevo vocalista, probando que este cambio de integrante no significó cambio de la esencia energética en la banda.

La primera gran congregación de personas se dio con la llegada de Little Jesus, quienes interpretaron varios temas de su última producción Disco de Oro, así como sus canciones más clásicas: Azul, La magia y la reciente Los Años Maravillosos.

Tocó turno a Siddhartha, una presentación muy esperada debido al estreno del nuevo material discográfico Sesión Futura. Durante 40 minutos, el artista tapatío recorrió de manera express lo mejor de su trayectoria, incluyendo las coreadas Algún Día, Únicos, Bacalar y estrenando La Ciudad, canción que en la grabación cuenta con la colaboración de León Larregui.

El ambiente en Festival Comuna siempre es agradable, probablemente debido a que todavía posee el tamaño ideal para ofrecer a los asistentes el abasto suficiente de alimentos, bebidas y espacio para transitar, algo que en eventos de mayor tamaño se vuelve más complicado año con año.

La presentación de Ximena Sariñana incluyó material de toda su carrera, la alineación de su banda resultó muy efectiva, al contar con dos coristas multi instrumentistas que la apoyaron para crear su performance, el cual se completaba con decoraciones de colores en el escenario.

Tocó turno a uno de los shows más elaborados y complejos por su logística, pero siempre bien recibidos entre los amantes del rock en español: Rock en tu idioma Sinfónico. Al mando de Sabo Romo (bajista de Caifanes), desfilaron leyendas del rock ochentero hispano hablante como Gasú, los integrantes de Neón y El Abulón, incluyendo el cover Cuando Pase el Temblor de Soda Stéreo, en homenaje a Gustavo Cerati.

En el escenario Viva Aerobús, la aparición del artista colombiano Juanes obtuvo una gran recepción por parte del público, quienes sin importar la edad, fácilmente corearon más de la mitad de las canciones: Es por Ti, Fotografía, A Dios le Pido y La Camisa Negra evocaron al inicio de los años 2000, cuando el cantante saltó a la fama internacional y cuyo periodo retumbó fuerte en nuestro país.

Después fue turno de otra de las leyendas del rock nacional: Caifanes. Con un Festival Comuna prácticamente lleno, los originarios de la Ciudad de México interpretaron temas como Miércoles de Ceniza, Antes de que nos Olviden y Hasta Morir, sin duda un legado musical que siempre se disfruta en manos y viva voz de sus creadores.

The Offspring nos transportó también al inicio de los años 2000 con un punk californiano muy representativo esa década. Más de uno revivió su adolescencia con canciones como Original Prankster y Want you Bad, sumado a un cover Whole Lotta Rosie, original de ACDC.

En otro punto del festival dedicado a la sala de prensa, pudimos escuchar a los integrantes de El Gran Silencio platicar sobre su trayectoria y cómo planean muchos años más de música, resaltando que a pesar del cambio de la forma en el consumo de música en los últimos años, ellos siguen fieles a su creencia de que el público debe aportar su granito de arena y no solo ser consumidores, sino promotores de la escena musical mexicana.

En otra conferencia previa a su show, los integrantes de Titán platicaron sus planes de regreso a los escenarios alternando proyectos, principalmente por parte del polifacético Jay de la Cueva (baterista en Fobia y líder de Moderatto) y el estrafalario Silverio (Julián Lede), siempre con un preciso y agudo sentido del humor. Unos minutos más tarde pudimos disfrutar de su presentación en el escenario Comuna, donde se nota que la chispa de amistad, química y magia musical sigue presente en ellos.

Se acercaba el fin de la noche y The Drums apareció en el Escenario Tecate, una de las bandas que de manera explícita muestran cariño al público mexicano a través de varias visitas y presentaciones al año e incluso una canción creada por su líder Jonathan Pierce, cuya recaudación fue destinada a la ayuda por los fuertes sismos que sacudieron la Ciudad de México en 2017. Days, Best friends, Let’s Go Surfing y la antes mencionada Meet Me In Mexico no faltaron en este show.

Finalmente, El Gran Silencio representó la última explosión de energía y baile del Festival Comuna con sus temas clásicos: Super riddim internacional, Lo que no fue no será (tributo a José José), Dormir soñando, Chúntaros Style y Círculo de amor.

Así cerró la edición 2019 de uno de los festivales más importantes de Puebla, que año con año se va consolidando con el objetivo de quedarse muchos años poniendo a bailar, brincar y gritar a la legión de fans de la música en vivo de este bello estado de la república.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.