- El texto de David Gaitán, inspirado en la novela clásica Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski, regresa a la cartelera
- Tres únicas semanas en la Ciudad de México de la obra que ganó tres reconocimientos en la más reciente Muestra Estatal de Teatro de Jalisco
- Hasta el 4 de octubre, promoción especial para compra de boletos
Una de las novelas más importantes de la literatura universal es puesta en escena por los grupos Teatro Estudio y Teatro Nómada con Escurrimiento y anticoagulantes del dramaturgo David Gaitán, pieza teatral que se interna por los pasadizos de la justicia, aquellos que definen qué es un delito, que regulan a la sociedad y que conceptualizan el bien común.
Hundido en su miseria, Raskólnikov es un hombre que intenta cambiar el mundo; para ello, decide matar a una vieja usurera rica y entregar esas riquezas a la gente que lo necesita. La culpa y la atrocidad de su crimen, lo llevan hasta las últimas consecuencias para obtener un castigo que dignifique su asesinato.
Del 8 al 25 de octubre, de jueves a domingo, la propuesta se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, donde los pensamientos, las reflexiones y las acciones de Raskólnikov son diseccionados, desde el asesinato de la usurera, las pesquisas por parte de la policía para atrapar al delincuente y las confesiones del autor del acto sangriento.
“Existe una apuesta por un actor capaz de proponer y trabajar en conjunto con el director, sin observar a este último como todopoderoso e inapelable, sino como un creador abierto y flexible desde el rigor que nuestro quehacer merece. Siendo congruente con la tan ansiada horizontalidad creativa, nos es menester adoptar un sistema circular que nos ponga en atención constante a las piezas y sus particularidades”, considera la producción.
Con las interpretaciones de Mauricio Cedeño, Karla Constantini, Olaff Herrera, Coralia Manterola, Fernando Sakanassi, Alberto Sigala y Darío Rocas, dirigidos por Daniel Constantini, la producción de Teatro Estudio y Teatro Nómada, después de una temporada en el Teatro Experimental de Jalisco, estará tres semanas en la cartelera de la Ciudad de México.
Completan los créditos: Paloma Domínguez (asistente de dirección), Ténzing Ortega (escenografía), Verónica Sanmiguel (iluminación), Rodrigo Muñoz (vestuario), Carlo Constantini (música original y escenofonía), Ricardo Pérez/Imagina entretenimiento (producción ejecutiva), además de Karla Constantini y Fernando Sakanassi (producción general y gestión).
En la pasada Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, la puesta en escena obtuvo tres reconocimientos: Mejor Director, Mejor Co-actor (para Fernando Sakanassi) y Mejor Vestuario.
Escurrimiento y anticoagulantes cuenta con el apoyo para su coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de su programa Proyecta 2015, la Fundación Cultural Bancomer, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Universidad de Guadalajara (UDG), CUAltos, Cultura de la UDG, Teatro Estudio y Teatro Nómada.
Hasta el 4 de octubre, la agrupación realizará una promoción especial a quienes compren en las taquillas del CCB su boleto para cualquiera de las funciones de la temporada. El precio será de 45 pesos.
Escurrimiento y anticoagulantes se presentará del 8 al 25 de octubre, de jueves a viernes, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Martes, atrás del Auditorio Nacional. Localidades: 150 pesos, entrada general. Descuentos del 50% a maestros, estudiantes e INAPAM.
BOLETÍN INFORMATIVO ARTILUGIO. COMUNICACION CULTURAL