Por La Yeka Padilla
OCESA / Lulú Urdapilleta y Liliana Estrada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Debido a la pandemia uno de los festivales más emblemáticos de la música rock-pop, había tomado una pausa. Entonces se anunció este año el cartel, y la ansiedad porque llegará el pasado fin de semana nos había invadido.

El Valle VFG se preparó para dos días de música que incluía diversos géneros musicales, entre ellos música mexicana, este año fue el momento de poner en alto los ritmos de banda, con éxitos de Los Recoditos.

Como era de esperarse los tapatíos pusieron el color a este Tecate Coordenada, abatidos en el ambiente musical, los oufits y la buena vibra, no se hicieron esperar y así a las 16:00 horas, las puertas se abrieron para los asistentes, propios y extraños. Nosotros viajamos el viernes, muy temprano, para llegar justo cuando iniciaba el momento de Carlos Sadness, el español nos demostró por qué es uno de los españoles favoritos en México, con él en el escenario “TecateOriginal”, recordamos que hace 6 años estuvo por primera vez en Guadalajara, y dijo, que siempre fue su sueño brincar de continente. También habló de lo mucho que disfruta estar en Guadalajara, donde incluso ha compuesto canciones con músicos del estado.

El día era soleado y todo pintaba para tener el mejor reencuentro musical, sin embargo, entrada la noche la lluvia también fue invitada, ¡qué aguacero tuvimos por más de dos horas!, justo en el tributo “El Príncipe” donde aparecieron diversos artistas, continúo durante la presentación de Los Fabulosos Cadillacs, quienes tuvieron de invitado al vocalista de Panteón Rococó; Dr. Shenk, apareció para el “palomazo”, en pleno diluvio y nosotros entre impermeables y plásticos coreamos, saltando, “Mal Bicho” y como si Tláloc estuviera enojado o contento depende desde donde se vea, el agua seguía cayendo y así fue la mayor parte del show de Enjambre, los zacatecanos también terminaron empapados, pero al igual que nosotros con tanto baile y romanticismo, entramos en calor. “Dulce Soledad” nos hizo saltar ya en los charcos y el lodazal que la lluvia nos dejó.

Creo que eso es lo único malo del Valle VFG, ubicado a las afueras de Tlajomulco, muy cerca del aeropuerto. Fuimos de un escenario a otro, queríamos alcanzar a ver por lo menos tres o cuatro canciones de cada propuesta. Mi razón del sábado fue, Allison, en su regreso a los escenarios, y pesé a problemas de audio, lograron llenarnos de nostalgia con “Memorama”, “Aquí” y aprovecharon para tocar rola del nuevo disco “Se vale correr”.

Regresamos al escenario Original para deleitarnos con los sonidos de Camilo Séptimo, quien también nos hipnotizó con las luces y gráficos que ya habíamos disfrutado en el Palacio de los Deportes, lástima que aún no caía la noche.

Pero a quién sí le acompañó la luna fue a la banda legendaria de brit pop, Travis, quienes no dejaron de agradecer el cariño de los mexicanos en todo momento, y es que fondear “Sing” con mariachi previo a su salida, nos hizo desbordarnos en amor y admiración;”. Love of Lesbian, nos quitó el frío, “no tenemos mucho tiempo así que vamos a cantar… muchas gracias Guadalajara, regresar después de la pandemia para nosotros, es como regresar ahí donde solíamos gritar”,

y entonces gritamos más, pero sin duda Moderatto en mi percepción, se llevó el show, la intensidad con la que Jay de la Cueva, hizo suyas canciones ochenteras y noventeras; la agrupación nos puso de nuevo la adrenalina a tope, la escenografía y las sorpresas muy a su estilo, la pirotecnia y bailar entre la gente arriba de un colchón, nos dejó eufóricos, una vez más regaló una de sus guitarras a “Cien Fuegos” un músico que se encontraba entre el público y subió a echarse el palomazo con la banda.

Todos queríamos más y le dimos la oportunidad a Los Recoditos, quienes para su sorpresa llenaron el escenario Light y así cantando y bailando terminamos entradas las 2 am.