Festival Coordenada 2015 (13)

Por: Ariel Rodríguez “Brit”
@SoyBrit
Fotografías cortesía Lulu Urdapilleta

El pasado sábado se llevó a cabo la segunda edición del Festival Coordenada en Guadalajara, Jalisco. El evento en términos generales fue un rotundo éxito, que promete en convertirse en un festival de gran importancia en el país. Claro que aún les falta pulir detalles como la distribución de escenarios, de áreas como los sanitarios y las largas filas para poder comprar una cerveza o algo de alimento.

Dejando atrás estos el Festival fue un momento excelente. Más de veinte mil personas se dieron cita para presenciar los actos de sus bandas preferidas, las cuáles no defraudaron y dieron lo mejor de sí.

El Festival contó con otras actividades aparte de las musicales, en las que podían lanzarse de un tobogán, en una alberca de pelotas, brincar en camas elásticas y ganar souvenirs; todo esto organizado por los diversos patrocinadores que apoyaron el evento.

Festival Coordenada 2015 (21)

En el llamado “Otro escenario” hubo gratas sorpresas que deleitaron al público asistente. La guapa Mon Laferte puso a cantar a los presentes con temas como “Amor completo” y “Si tú me quisieras” en la que invitó a los Rebel Cats a cantar con ella.  Otros que tuvieron gran éxito fueron los Little Jesus que demostraron que su legión de fans en tierras tapatías es bastante grande. No se puede dejar de mencionar a Los Victorios que llevaron todo el poder de su ska e hicieron bailar a sus seguidores, cabe reconocer que la banda sonó excelente y sin duda fue un acierto tenerlos como una de las bandas cerradoras de éste escenario.

De vuelta a los escenarios principales la primera gran sorpresa del día fue la banda rumana Taraf de Haïdouks quienes a pesar de manejar un idioma muy distan del español o el inglés y de que sus ritmos no eran el rock o pop que se manejaba en las demás del cartel, lograron ganarse al público y ponerlos a bailar y disfrutar con su música gitana.

Era el turno de Los Tres, que sin duda es un referente en el rock latinoamericano y así lo demostraron haciendo cantar a todos los que se dieron cita para verlos; los chilenos entregaron un set lleno de sorpresas ya que contaron con diversos invitados como los Rebel Cats, Mon Laferte quien cantó “Tírate” y miebro de Café Tacvba que subieron para “Olor a gas”, “Amor violento” y “Déjate caer”.

Festival Coordenada 2015 (23)

Algo que cabe destacar del Coordenada es la puntualidad en los horarios, ya que en cuanto acababa una banda inmediatamente sonaba la siguiente en el escenario “gemelo”. Así que al terminar la participación de los chilenos se dio paso a Dread Mar I, el argentino subió al escenario para interpretar sus canciones a ritmo de reggae. Aunque sin duda había fans del cantante, me pareció que no tuvo el conecte esperado con la gente asistente al festival, a lo mejor en un horario más temprano le hubiese ido mucho mejor, pero claro esa es mi punto de vista muy particular.

El escenario Coordenada recibió la participación de la banda regia  El Gran Silencio quienes desde el primer acorde pusieron a bailar a nuestros paisanos tapatíos que llenaron de energía el parque Trasloma. Una hora de ska-cumbia-chuntarostyle entregada impecablemente que dejo la pila llena en los miles de jóvenes.

Siguió el turno de la “chaparrita” Natalia Lafourcade que no deja de cosechar triunfos, está vez le tocó ser uno de los headliners del evento y robarse el corazón del público tapatío. Aunque el “bajón” se sintió al cambiar de ritmo tan drásticamente de ska a un pop más tranquilo, muchísima gente se quedó para poder escuchar y cantar las rolas de la veracruzana.

Festival Coordenada 2015 (22)

Era el momento de escuchar a la banda que se agregó de último momento al cartel del festival, me refiero a los Dandy Warhols que entraron al quite por la cancelación de The Raveonettes. Al parecer mucha gente ni se había enterado de este cambio y esperaban a los daneses. Los Dandy Warhols subieron a tocar varios de los éxitos que nos transportaron a finales de los noventas, si bien la banda cumplió no logró conectar del todo con el público del festival.

Tal vez una de las razones por la que el público no termino de amarrar con los Dandy fue que estaban en espera del arribo de Café Tacvba y en cuanto éstos comenzaron su set más de veintitrés mil almas se cieron cita para cantar grandes éxitos de los Tacvbos como “Ingrata”, “Las flores”, “Las batallas”, “Rarotonga”, “El baile y el salón” y “El puñal y el corazón”. No dejaron dudas de porque son una de las bandas más queridas en nuestro país y deleitaron a su gran público tapatío.

Festival Coordenada 2015 (1)

El final se acercaba y para cerrar esta segunda edición del Festival Coordenada llegaba Blur, la banda inglesa que nunca había estado en “la perla de occidente” se notaron emocionados de por fin poder cantarles a sus seguidores de Guadalajara; lamentablemente mucha gente abandonó el lugar después de ver a los Tacvbos y no se dieron el tiempo de escuchar a Damon y compañía.

Blur brindó un setlist muy similar al que habían tocado el día jueves en el Palacio de los Deportes, sólo omitieron 6 canciones por motivos de tiempo; sin embargo, lograron hacer que todos aquellos que se quedaron a verlos disfrutaran de gran forma, la interacción del público y la banda estuvo sensacional, a pesar de la hora y el cansancio el público saco su segundo aire para brincar, bailar y cantar con las canciones de los oriundos de Colchester.

Festival Coordenada 2015 (12)

Así llegó a su fin el  Festival Coordenada, como comenté al inicio de este texto, no me cabe duda que el evento crecerá en gran medida y se convertirá en un festival de talla mundial. Tienen todo lo necesario para hacerlo, sólo hay que pulir esos detallitos que se les escaparon en estas dos primeras ediciones.

Nos vemos en el 2016 para la tercera edición del Festival Coordenada y esperamos regresar antes a la bella ciudad de Guadalajara, ya extrañamos sus tortas ahogadas, su birria y a las bellas tapatías.

GALERÍA FOTOGRÁFICA CORTESÍA LULU URDAPILLETA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.