Por: Don Brit
La banda uruguaya de rock, Cuarteto de Nos, presentan su sencillo doble “Miren para allá!”, integrado por las canciones “El perro de Alcibíades” y “Cara de nada”, primeros adelantos del próximo y esperado nuevo álbum del Cuarteto.
Este lanzamiento llegó como una sorpresa: Aunque la comunicación estuvo centrada en un sólo título, al momento del estreno revelaron los dos temas que completan “Miren para allá!” y que, en opinión del Cuarteto, debían salir juntos para desarrollar el concepto de esta historia.
Ambos temas llegan acompañados por videoclips ilustrados y animados, con estéticas propias que empiezan a mostrar el universo visual de esta nueva etapa de Cuarteto de Nos, conservando la acostumbrada ironía y la inteligencia rebelde de la banda.
El perro de Alcibíades
El primer corte de Miren para allá! desarrolla, con su sonido potente y elementos discos integrados con el rock, una historia basada en una leyenda griega. Así lo relata Roberto Musso, cantante, figura principal y compositor de los temas.
“Alcibíades, un mandatario aristócrata que se paseaba por la Atenas del siglo V con un magnífico perro del cual todos admiraban su sublime porte y su espléndida cola, un día ordena antojadiza e inexplicablemente que se la amputen, desatando un gran escándalo entre todos los ciudadanos. Por ese acto recibió un aluvión de críticas y comentarios reprobatorios pues nadie entendía por qué había tomado una decisión tan drástica, cruel y de mal gusto. Todos lo vituperaban, pero él, muy calmo y risueño, comentó a sus allegados que, mientras la gente hablaba de la amputación del rabo, no reparaba en cosas peores concernientes a su gobierno que, con esta estrategia de distracción a modo de cortina de humo, lograban pasar desapercibidas”.
Cara de Nada
En el segundo corte, se presenta un personaje que no hace “ni un gesto que le delate” y que vive tras una máscara que le sirve de refugio. Así lo describe Roberto Musso:
“Cara de nada” está cansado, aburrido y hastiado de ver colas cortadas en infinidad de situaciones, pero esa saturación y sus emociones contenidas las procesa por dentro sin que esto afecte las facciones inmutables de su rostro. A él le es indistinto el humo o el fuego, ya no puede ni le interesa distinguir entre ambos, y menos aún volver a mirar para otro lado, porque a esta altura de su desencanto, los efectos de la cola cortada de cualquier perro terminan resbalando en su indiferencia. La treta de Alcibíades no funciona con “Cara de nada”, y a ninguno de los dos le importa.
Para inicios del nuevo año terminarán de grabar su nuevo disco que se lanza en mayo 2025 y continúan con el tour, ya con la presentación de nuevas canciones.