image1

A ESPALDAS DEL MUNDO

 

Quiero descubrir la verdad detrás de la verdad.

Se presentó con éxito la Segunda temporada de la obra de teatro A Espaldas del Mundo, de Xavier Villanova.

El pasado jueves 3 de marzo en punto de las 20:30 horas, el dramaturgo y director mexicano Xavier Villanova, presentó con éxito la segunda temporada de su obra de teatro A Espaldas del Mundo, esta vez en El Tintero de los Ironistas, un espacio nuevo ubicado en Avenida Cuauhtémoc #875, colonia Narvarte.

El reloj aun no marcaba la hora acordada y el Tintero ya estaba derramándose de gente que esperaba con entusiasmo la tercera llamada.

Frente a los espectadores una luz tenue iluminaba el oscuro escenario dividido por una línea blanca entrecortada como si fuera una carretera. De un lado se encontraba Magdala (Laura Camés), una seductora evangelista muy agradable, del otro extremo estaba Eduardo (Xavier Villanova), un matemático sumamente extraño, retraído y antisocial.

Y entonces la carretera ya no solo era eso, simbólicamente se convirtió en una división social entre ciencia y fe, conceptos que aparentemente se encuentran distantes y que son la base de esta pieza teatral: en el primero se crea un pensamiento racional que no admite magia ni ilusiones y en el que todo es demostrable o inexistente. Por el contrario, en la fe -no necesariamente la de una religión en particular- las personas necesitan creer en algo o alguien supremo porque las hace sentir bien, les da fuerza espiritual para seguir adelante.

Estos seres vulnerables, abandonados por el mundo en el que no consiguen “encajar”, se ven involucrados en un juego del destino que parte de una profunda charla llena de infinitas variables, amor y muerte compartida.

Cegados por el amor y el deseo toman una decisión precipitada: emprender un viaje juntos al origen de su existencia. Estos locos y apasionantes personajes unirán ciencia y fe en un acto de amor que desembocará en una tragedia acordada.

Un montaje lleno de realismo mágico, movimientos corporales y elementos visuales y sonoros, lograron que el espectador no perdiera detalle de lo que ocurría en esta ovacionada puesta donde Magdala dice que un día verán un dragón y Eduardo, como matemático, por supuesto no le cree, pero al final…

Xavier Villanova mencionó que: “A Espaldas del Mundo, es un homenaje a mi hermano que es matemático, con el que mantengo una relación muy estrecha; es un homenaje a la persona que es, en contraste con nosotros que somos artistas y creemos en las cosas por deseo, por ganas, por amor, por fe y con magia”.

 A Espaldas del Mundo que fue publicada en la edición 62 de la revista Paso de Gato y llevada al teatro en 2015 en el Foro El Bicho, no perdió la esencia de mantener un estrecho contacto con el espectador, para crear un vínculo de intimidad y confrontación, tal como lo han trabajado con la compañía Oscura y Verde Realidad con el que se especializa en un teatro donde el espectador es parte del universo del actor.

Xavier Villanova y Laura Camés, quienes comparten créditos en el escenario como en la dirección, jugaron con teorías matemáticas planteadas en movimientos corporales, con la perspectiva y con los distintos planos de la realidad.

Emprende un viaje A Espaldas del Mundo,  donde en el universo de lo improbable y la continua búsqueda de respuestas lógicas o espirituales, creer se vuelve un acto de fe.

Se presentará jueves y sábados del 3 de marzo al 2 de abril en punto de las 20:30 Hrs. en El tintero de los Ironistas, ubicado en  Av. Cuauhtémoc 875, Col. Narvarte (a un costado de Metro Eugenia), el costo es de $200 y los boletos se podrán adquirir en las taquillas del teatro.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.