CANAL ONCE REVALORA EL ARTE POPULAR MEXICANO

CREACIÓN Y OFICIO DOCUMENTA LA TRANSMISIÓN EL CONOCIMIENTO Y TALENTO DE ARTESANOS MEXICANOS

La tradición que hereda el conocimiento de padres a hijos y de maestros a discípulos de diversas técnicas artesanales sobrevive al paso del tiempo en el país. Algunas incluso se han perfeccionado para transformar metales, piedras o barro en auténticas obras maestras que llegan a distintos lugares del mundo. En su tercera entrega, la serie documental “Creación y Oficio” está dedicada a ellos y a sus singulares procesos creativos.

En 13 programas de media hora de cada uno, Canal Once nos lleva a conocer los espacios de creación donde se generan piezas artesanales en las distintas entidades de México. Al igual que en la gastronomía, la música y los bailes, las artesanías hablan de los lugares donde se producen. De su historia, sus tradiciones, su geografía y sus riquezas. Así, de la cartonería al tallado de la piedra, pasando por el filigranado de la plata y el teñido de textiles a partir de ingredientes naturales, cada aspecto de México se refleja en las obras que producen estos maestros.

En “Creación y Oficio”, serie coproducida con la casa Muchitos Locos, la televisora politécnica revalora el arte popular mexicano al mostrar las técnicas, los materiales y, muy especialmente, a las personas que participan en su confección. No sólo documenta las tradiciones y costumbres vigentes en cada entidad, expresadas en sus productos artesanales, sino que, además, incursiona en la vida personal y el quehacer cotidiano de quienes los producen.

La serie destaca la trascendencia alcanzada en su trabajo tanto a nivel nacional como internacional, y da a conocer a detalle los procesos y las técnicas que intervienen en la confección de cada pieza. Disfrútala todos los miércoles, a partir del 23 de agosto, a las 20:00 horas, a través de la señal abierta de Canal Once, en el 11.1

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.