CINCO LIBROS PARA ENTRARLE AL ROCK HECHO EN MÉXICO

Por: Ariel Rodríguez “Brit”

No se puede negar la gran historia rockera que se tiene en nuestro país, desde aquellos precursores en los años 50´s hasta las nuevas propuestas que surgen día a día en estos tiempos.

Muchos han sido quienes han escrito acerca del rock en México, diversas publicaciones han logrado plasmar diversos momentos de la historia musical azteca. Sin embargo, no son tantas como muchos quisiéramos, aunque si hay material disponible algunos muy buenos, otros no tanto, algunos libros polémicos y otros que pasan sin pena ni gloria: pero si ustedes son de esas personas que gustan de la lectura y el rock, aquí les recomendamos algunos libros que deben estar en sus bibliotecas.


GUARACHES DE ANTE AZUL – Federico Arana

Sin duda el texto más completo que se ha realizado sobre nuestro rock, el autor hace una investigación minuciosa del tema y lo lleva a un contexto histórico. Es un libro esencial en la biblioteca de cualquier amante del rock, a mi parecer el mejor texto realizado del tema y que mejor que sea escrito por alguien que vivió los inicios de nuestro rock y que consta de gran reputación.

ESTREMECETE Y RUEDA: LOCO POR EL ROCK & ROLL – Federico Rubli

Un libro que narra los primeros años del rock and roll en México y que llega hasta el mítico festival de Avandaro y la posterior censura del rock en nuestro país. Desde su particular punto de vista, el autor narra sus vivencias dentro de la escena y describe los sucesos de aquellos años. El libro es un tanto difícil de conseguir, pero si lo logran no duden ni un momento en obtenerlo.

SIRENAS AL ATAQUE – Tere estrada

En este libro la autora habla del rock desde el punto de vista femenino, se enfoca en todas aquellas mujeres que han aportado su granito de arena y que han logrado que el rock en México germine desde Gloria Ríos hasta Ely Guerra. Tere nos muestra una cara que pocas personas han abarcado y lo hace de una manera extraordinaria.

EL OTRO ROCK MEXICANO – David Cortés

Un libro que complementa de gran forma los títulos nombrados arriba, en este texto el autor abarca otros géneros menos convencionales. Habla de grupos que han germinado un rock diferente y que han defendido la escena desde su trinchera. Hace poco salió una nueva edición de este libro por lo que no les será difícil conseguirlo.

60 AÑOS DE ROCK MEXICANO VOL. 1 – Sr. González

Este título es apenas la primera parte del mismo, en entrevista con el autor nos comentó que por la extensión de los datos y tanta información al final se decidió dividirlo en dos partes; este primer tomo se enfoca en bandas de 1956 a 1979. El libro es un tanto más técnico, por así decirlo, ya que presenta datos duros de las mismas, aunque no por ello se pierden las anécdotas de algunas. Ya estoy ansioso de poder leer la segunda parte del libro que abarcará las bandas de 1979 a la fecha.

Esta es una recomendación de libros para conocer más del rock hecho en México, obviamente hay muchos más que pueden complementar bastante sus bibliotecas. Échenles un ojo a autores como José Agustín, Parménides García Saldaña, Enrique Blanc, Armando Vega Gil, Julia Palacios o Víctor Roura.

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.