Por: Ariel Rodríguez «Brit»
Fotos: Christian Espino

El pasado fin de semana se llevó a cabo la decimoctava edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Algunos días antes la lluvia había hecho de las suyas en la Ciudad de México, pero al parecer a Tláloc le gusta la música, ya que el sol cayó a plomo durante el fin de semana.

El día sábado desde el medio día ya se podía ver gente arribando al Foro Sol, para poder tener buen lugar en alguno de los escenarios o disfrutar de las actividades alternas que brinda el festival.

A pesar de tener un horario algo tempranero las japonesas de 5.6.7.8’s tuvieron un gran recibimiento, con un garage rock básico y bien ejecutado, pusieron a gritar y bailar a muchos que se daban cita en el escenario Indio.

Mucha expectativa causaba la presentación de Doctor Krápula, quienes ya habían tenido participación en el Vive Latino, pero ahora lo hacían en el escenario principal y sin duda debían ofrecer un buen show. Afortunadamente los colombianos no defraudaron a su público y brindaron una gran presentación.

Llegó la hora del ska en el Festival e inició con La Tremenda Korte en el escenario Pilsner Plata, en donde se reunieron muchos jóvenes y otros no tanto, para disfrutar de la presentación de esta querida banda. Aquellos que no habían saciado su sed de ska, corrieron al escenario principal donde al terminar La Tremenda, iniciaba la actividad de Inspector. Desde las primeras canciones los presentes comenzaron a formar círculos de slam y corearon rolas clásicas como “Amnesia”, “Mes estoy enamorando” y “Amargo adiós”.

Para esas horas ya las piernas sentían el cansancio de correr de un escenario a otro, pero las ganas de ver más bandas daban ese impulso extra. Illya Kuryaki and the Valderramas, los argentinos cumplieron a sus fans ofreciendo un setlist con rolas de los primeros discos y algunas de los nuevos, con lo que mantuvieron al público coreando sus canciones.

Jake Bugg fue muy bien recibido por cientos de almas que esperaban con ansias la presentación del músico inglés. Acompañado, primero por su guitarra y luego por su banda, ofreció sus mejores éxitos.

Mientras tanto en el escenario principal ya sonaban los acordes fiesteros de Caligaris, que como siempre ofrecieron un show muy colorido y con el cual comenzaban la fiesta pos sus 20 años, anunciando que el festejo oficial se realizará en el Palacio de los Deportes en el mes de octubre.

Sin duda una de las presentaciones más emotivas fue la de Jarabe de Palo, es conocida la enfermedad que aqueja a Pau Donés, quien a pesar de ella inyectó vida con su presentación, la banda española interpretó todos sus éxitos y su vocalista y líder irradió energía a todo el público que se encargo de llenar el escenario Pilsner.

Llegó el momento de Los Fabulosos Cadillacs una de las bandas consentidas del público asistente al Vive Latino, lo cual se demostró con el lleno que hubo para recibirlos y cantar todos los éxitos que los argentinos ofrecieron.

Cerró la noche la presentación de Prophets of rage, la banda integrada por miembros de Rage Against the Machine, Cypress Hill y Public Enemy; hizo cimbrar el escenario principal con sus potentes rolas y con algunos covers de las bandas que provienen. Siempre es un placer oír la guitarra de Tom Morello y el hip-hop de B-Real.

Así concluyó el primer día de actividades en el que mucha música y emoción fueron los ingredientes de la jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.