Taller Variaciones sobre la ausencia

Se trata de un laboratorio de creación que tiene como objetivo generar un acercamiento a partir del  recuerdo de personas desaparecidas (por diferentes motivos), mediante la creación de figuras realizadas en diversos materiales y la colocación de éstas en diversos espacios urbanos.

Las personas que “no están” son aquellas que han desaparecido o muerto a causa del panorama de violencia que atraviesa el país, y las que salen de sus lugares de origen por razones económica. Acercarse a ellas ayuda en el proceso de duelo, aceptando el vacío provocado por sus ausencias.

Toztli Abril de Dios está interesada en colaborar con grupos de personas sensibles a estas situaciones y compartir su experiencia con la creación de figuras (a modo de títeres).

Etapas:

La primera es un encuentro informal donde se compartirán experiencias relacionadas con esos vacíos. Se llevarán a cabo las primeras discusiones respecto de la forma de trabajo con dichas ausencias (materiales, formas y creación de efigies). Los participantes elaborarán una figura, con barro, arcilla o plastilina, que represente a esa persona ausente.

Se mostrarán imágenes del trabajo de artistas plásticos contemporáneos que han realizado trabajos similares (Isaac Cordal o Mark Jenkins), quienes se dedican al arte urbano. En la segunda se dispondrán estas figuras en el espacio urbano. Esta tarea se realizará con base en las propuestas de los participantes (espacios de recreación que frecuentaba esa persona, lugar de trabajo, casa, etc).

La tercera etapa consiste en la creación de pequeños relatos auto-referenciales; cada participante compartirá una historia relacionada con la persona ausente (se puede utilizar  un video, una fotografía o una escenificación). Las etapas del proyecto quedarán registradas en video; el material será clasificado en colaboración con los participantes del taller (cada persona decidirá si hace o no pública su pieza). Finalmente, se creará una plataforma virtual para consulta.

Variaciones sobre la ausencia se llevará a cabo del 3 de septiembre a 10 de diciembre, de 2015,  jueves 17:00 a 19:00 hrs. Imparte: Toztli Abril de Dios. Dirigido a público general. Cupo limitado a 18 participantes. Costo $800; estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM: $600

 Más información e inscripciones: chopo_educativo@hotmail.com
Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 123 ó 167

BOLETÍN  INFORMATIVO MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.