PEDRINA Y RÍO: EL PODER DEL POP ALTERNATIVO DESDE COLOMBIA

Las nuevas y buenas propuestas musicales siempre llegan a nuestro país, en esta ocasión desde Colombia nos visita el pop alternativo de Pedrina y Río.

Pedrina y Rio Entrevista 1

Fernando: Chicos bienvenidos a México, ¿Cómo se sienten de estar en el país?

Río: Muy contentos estábamos con una gran expectativa, y ya aquí estamos con todo el entusiasmo.

Pedrina: Estoy muy emocionada, lo poquito que hemos podido recorrer de la ciudad esta hermoso y tenemos mucha ansiedad de ver que trae estos días.

Fer: Vienen presentando su disco “Canciones sin ropa”, en Colombia se dice que son una sensación, la gente los sigue, ¿Por qué venir a México, qué esperan de México?

Pedrina: Siempre hemos visto a través de redes sociales, nuestra carrera con Pedrina y Río es relativamente corta, hasta hace un año presentamos nuestro primer sencillo en internet, y siempre vimos que paralelo a los seguidores que teníamos en Colombia estaba México en segundo lugar, entonces desde hace rato teníamos la ilusión de venir y tenemos muchas expectativa de cómo les pueda parecer nuestra música.

Pedrina y Rio Entrevista 3

Fer: Dicen muchos artistas que vienen de España, que México es la puerta a Latinoamérica, en este caso ustedes son de acá, de Latinoamérica, ¿Por qué los colombianos venir a México a presentar su música?

Río: Creo que partimos del mismo punto que estaba tocando Pedrina la afinidad que hemos sentido, como la acogida por las redes, perseguimos esa afinidad culturalmente, además siempre nos ha parecido algo que los dos coincidíamos con mucho, y yo creo que ha mucha gente en Colombia, nos encanta la cultura mexicana, la comida, la música, nosotros de hecho en las composiciones en dos o tres se siente un tinte muy mexicano, porque nos parecen muy lindos los ritmos mexicanos, entonces esa era como el primer gancho y más allá de eso, pues obviamente hablando con todos los entendidos es evidente que la música alternativa tiene un espacio importantísimo en México, y como tú lo dices un poco es una puerta, es una plataforma de lanzamiento, entonces pues que más pedimos.

Fer: Ahora que tocas el punto de la música, los sonidos mexicanos están ahí presentes, además de esto ¿Qué puede escuchar la gente de Pedrina y Río en cuanto a estilo musical?

Pedrina: Nuestra canción más conocida hasta el momento se llama Enamorada, y nació como un corrido mexicano precisamente, entonces si la oyen van a encontrar cosas que seguramente conocerán, con tintes de pronto electrónicos, es una canción muy divertida también en su letra.

Fer: Siguiendo eso, por ejemplo las rancheras, son algo que gusta mucho en países extranjeros, ¿Qué tan difícil es para alguien que únicamente las escucha adaptarlas a su propio estilo musical?

Río: Pienso que siempre uno asume el reto, acercarse a un género musical que no le corresponde culturalmente hay que hacerlo con una gran respeto, y teniendo en cuenta las debidas proporciones, entendemos un poco la base la armonía, el sonido nos gusta, el sentimiento lo alcanzamos a percibir porque si hay una afinidad por la cultural mexicana, este despecho allá en Colombia pegó desde hace muchísimo años, la ranchera en Colombia ha tenido una acogida muy fuerte, Vicente Fernández allá es todo un Dios desde hace muchísimo tiempo, entonces la aproximación que hacemos nos gusta, pero entendemos que obviamente es complejo llegar a tener una ranchera como esa de primerísima que encuentra una acá, es más como un homenaje con muchísimo respeto a la música mexicana que nos encanta y además que nos queda perfecto porque tenemos una ranchera que se llama Pelón y es un río de despecho de aquí de mi comadre (Pedrina) que es una letra increíble.

Fer: Son 4 shows: Guadalajara 30 de septiembre, Morelia 1 de octubre, DF 2 de octubre y Puebla 3 de octubre, ¿Qué puede esperar el público de Pedrina y Río?

Pedrina: Vamos a mostrar todo el repertorio que tenemos hasta el momento, van incluso a oír una canción ranchera mexicana versionada por nosotros, van a ver un show muy sentido, somos 4 músicos en escena, trombón batería, Río y yo, y tratamos de que en cada show que hacemos dejemos el corazón en la tarima y seguro acá va a ser algo muy especial.

Pedrina y Rio Entrevista 4

Fer: Internet se ha vuelto la plataforma actual que ayuda a difundir artistas, por algo están aquí, en México como va a poder adquirir su música, sus discos.

Río: Trajimos algunas piezas físicas porque obviamente tenemos limitantes para poder traer un gran cargamento, pero trajimos algunas, pero evidentemente van a ser gran parte para también este otro contacto que hay que tener como con la industria de acá que podría llegar a interesarse en nuestra música. Las principales tiendas que hay abiertas para todo el mundo son Dezzer, Spotify, iTunes, pueden descargar el álbum completo, entonces yo que sé es la vía más directa, porque el álbum físico estamos con muchas ganas de colocarlo, porque es una pieza que queremos mucho, es una pieza física es un juguetico, es un paper toy, es para que nos vistan en la caratula, se puede recortar la ropa y ponerla, entonces esto ha hecho que el disco tenga un valor agregado y algunas personas que ya tienen el disco digital quieren tener la pieza física por esa razón, entonces si nos encantaría traerlo y presentarlo acá en físico.

Fer: ¿Esta idea del disco y del arte tiene que ver con el concepto de su música?

Pedrina: No sé, en Colombia se dice cuando uno es así, que es muy cositero, o que le gustan las cositas, si a nosotros nos gusta mucho lo kitsch, como las cosas que no son pretenciosas sobre todo como que si uno es chistoso es chistoso, si uno es cursi es cursi, y está bien ser lo que uno es desde que lo sea, entonces esa idea del disco la tuvimos incluso antes de tener música, nos parecía lindo tener una pieza física que uno quisiera tener no solo por la música si no porque fuera linda.

Fer: Sin ser pretencioso, tienen la oportunidad en este momento de decirle público porqué tendrían que comprar o porqué tendrían que escuchar la música de Pedrina y Río.

Río: Sin mayores pretensiones porque les estamos dejando el corazón ahí en esas canciones por eso se llama “Canciones sin ropa”, porque finalmente las emociones están desnudas en las canciones, lo que se dice se dice sin demasiada arandela y volviendo al tema que es por el que más nos han enmarcado somos cursis, pero creo que la cursilería viene bien en estos tiempos difíciles y cursilería y exceso de amor está bien.

Pedrina y Rio Entrevista 2

Fer: Redes sociales e inviten a escuchar su música y a los conciertos

Pedrina: En redes sociales pueden encontrarnos en todos lados como Pedrina y Río, así como suena normalito, Instagram, Facebook, Twitter, y también pueden suscribirse a nuestro canal de YouTube. Los invitamos a que oigan nuestra música no cuesta nada acercase un poquito a nosotros, gracias.

Fernando: Muchísimas gracias chicos, mucho éxito.

Pedrina y Río: Muchísimas gracias

Recuerden Pedrina y Río se presentan:

30 de Septiembre Guadalajara, Teatro Vivian Blumenthal 21:00 hrs (Dirección: Tomás V. Gómez 125, Ladron De Guevara, 44600 Guadalajara, Jal.)

01 de Octubre Morelia, Cactux Bar 21:00 hrs (Dirección: Calle Héroe de Nacozari, Centro Histórico, Morelia, Mich)

02 Octubre México D.F, Foro Indie Rocks 20:00 hrs (Dirección: Calle Zacatecas 39, Cuauhtémoc, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, D.F.)

03 de Octubre Puebla, Sala Forum  21:00 hrs. Preventa $80 Día del evento $120 (Dirección: Avenida Ávila Camacho 1224, Santiago Xicotenco, 72810 San Andrés Cholula, Pue.)

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.