LA GRAN FIESTA TAPATÍA. FESTIVAL COORDENADA 2017, DÍA 1

Por: Ariel Rodríguez “Brit”
Fotos: Lulú Urdapilleta y Montse Castro / Cortesía

El pasado fin de semana se llevó a cabo la cuarta edición del Festival Coordenada, durante dos días la capital jalisciense se llenó de muy buena música y de un ambiente genial.

Miles de jóvenes y otros no tanto se dieron cita en el Parque Trasloma para poder deleitarse con la participación de algunas de sus bandas favoritas y pasar un buen momento con los amigos. Desde temprano se podían ver largas filas de gente, que impacientes esperaban poder entrar y disfrutar del evento.

Ropa ligera, shorts y gorras, fueron los atuendos más usados debido al calor que pegó en Guadalajara el fin de semana, mismas que brindaban comodidad a los asistentes que aguantarían un par de días de intensa actividad y música.

Las actividades arrancaron con la participación de Ruido Rosa, el cuarteto de bellas chicas está de regreso con nueva música y una madurez que se nota en su desenvolvimiento. Otra banda nacional que le tocó una participación temprano fue Centavrvs, quienes convocaron bastante gente a pesar de que aún no entraba toda la gente al evento.

Desde Inglaterra llegaron los Glass Animals, estos jóvenes irradiaron energía en cada canción, haciendo que los presentes se entregaran a su pop psicodélico; no cabe duda que en unos años estos muchachos estarán como cabeza de cartel de varios festivales.

A pesar de la buena distribución de los escenarios, en algunos momentos había que apurar el paso para poder llegar con las bandas presentes en otras tarimas. Sin embargo,  esto no impidió el llegar a disfrutar de la participación de División Minúscula, los originarios de Matamoros, Tamaulipas, pusieron a miles de asistentes a corear sus rolas como “Sognare”, “Sismo” y “Humanos como tú”.

La noche cayó y con ella algo de aire frío, pero en la tarima del “Escena Indio” arribaba Cultura Profética quienes con su reggae hicieron entrar en calor al público, mismos que no pararon de corear cada canción. Era momento de correr para no perderse uno de los actos más esperados del cartel, me refiero a Paramore, la banda comandada por Hayley Williams, conquistó al público tapatío, que no se cansó de cantar rolas como “Hard Times”, “Brick by Boring Brick”, “Fake Happy” y “Rose-Colored Boy”.

Sin duda el momento cumbre de este primer día se dio con Interpol, a las 22:00 hrs. Paul Banks y compañía saltaron al escenario y sin mucho preámbulo comenzaron con “Untitled”, misma canción que abre su disco debut Turn on the Bright Lights, del cual están festejando sus XV años.

Deleitaron tocando de principio a fin este álbum que los dio a conocer, Paul intervino en algunas ocasiones para agradecer y comentar lo feliz que estaba de volver a México; terminando las canciones de dicho álbum, Banks indicó que aún tenían tiempo para más y realizaron una especie de encore,  en el que tocaron cuatro rolas más, cerrando con “Slowhands” y “Evil”.

Aún faltaba la cereza del pastel para terminar el primer día, la banda francesa, Phoenix, dio un gran show, lleno de buena vibra, amor y espectaculares efectos visuales. Iniciaron con “J-Boy” y siguieron con rolas que han marcado su carrera como “1901”, “Ti amo” y “Long Distance Call”. No cabe duda que fue una de las bandas más coreadas y aplaudidas de la jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.