Por: Katy Galicia

Se acerca la presentación de Luces Fantasma, la más reciente producción de La Banda Bastön, la cual se realizará en el bello Teatro de la Ciudad. Con motivo de este gran show, nuestra querida Katy, se lanzó a platicar con ellos y aquí les traemos lo que nos contaron.

Endorfina. ¿Cómo se sienten de estar a 16 días de presentarse en el Teatro de la ciudad?

Muelas. ¡Ah la madre, ya 16 días güey!

Zupreeme. ¡Ya pa´que le dijiste, ya se preocupó! Bien, bien, la verdad muy  contentos, sabemos que es un “jalesote”, pero es una “chambota” que nosotros mismos nos echamos encima y que desde principio de año, antes de que saliera el disco, como que teníamos ese plan de sacar el álbum y dejar que la gente lo haga suyo un poco, que se aprenda las rolas, que tenga sus favoritas, todo eso, entonces como que nos estuvimos reservando de tocar en el D.F. todo este año, igual y tuvimos algunas presentaciones en algunos festivales, o cosas así, pero sólo la Banda Bastön, no hemos tenido; justo para eso, para darle su lugar a la presentación del disco, como tal y en febrero salió el disco en formatos digitales, pero ahorita el 21 de Julio es la presentación del disco y ya va a empezar a existir en formato físico, de hecho el boleto de mayor costo del show, (ahí están los precios en link  ticketmaster), el más caro incluye no nada más la entrada al show y la experiencia del Teatro de la Ciudad, con show de hip-hop, sino tiene un mejor lugar para verlo, es meet and greet con la banda e incluye el disco físico, el CD Luces Fantasma y una camiseta, entonces nos da un montón de emoción, poder ya por fin, abrirle la puerta aquí en el D.F. al disco, ahora sí vamos a poder tocar un montón, pero queríamos eso, como hacer algo especial, para darle su lugar a este disco, que la neta a los dos nos dejó muy satisfechos a nivel artístico, lo que logramos en este disco.

Endorfina. Sobre la producción de su disco, ¿cómo fue? Ya que es un disco que contiene más canciones que sus otras de sus discos.

Muelas. En realidad escribimos más canciones, más rolas y el plan inicial era que solo 12 rolas nada más, pero ya después solito se va acomodando todo, así como de bueno esta rola también, hace “match” con esta y se mezcla con esto, bien chingón y no sé qué, entonces al final de cuentas decidimos que saliera, como tenía que salir.

Zupreeme. Si en algún momento como tres o cuatro rolas de las que están en el disco ya existían, como tales, pero pues estuvieron a punto de quedarse fuera y a la mera hora fueron pasando las cosas, ¿sabes? nos encariñamos con ellas, porque terminaron pasando cosas chidas con ellas.

Habían canciones que por ejemplo, ya acercándose el final del año pasado, no teníamos resuelto con quién íbamos a hacer eso  y de repente conocíamos a alguien o se daba una colaboración que ya teníamos tiempo buscando y pues termino encantando. habían canciones que igual ya habíamos decidido dejar fuera, pero a la mera hora logrando terminar alguna, que venía muy bien con otra y fue así de no mejor hay que dejarlas todas.

Aún así hay colaboraciones que queríamos para este disco y por cuestiones de tiempo ya no se lograron, entonces como que seguimos sobre la idea, ni siquiera queremos decir con quién son, y eso porque queremos después hacerlas y sacarlas, pero fue eso, como que las rolas solas dijeron “nel”, no me voy a quedar atrás, en algún momento si teníamos once, doce rolas, y dijimos no con eso está, pero las canciones empezaron a engordar solas y pues no había cómo de dejarlas fuera, la verdad valía la pena que estuvieran ahí.

Endorfina. ¿En qué te inspiras para escribir?

Muelas. Pues en toda mi experiencia en la vida, en lo que he aprendido en la vida, en canción de kilos de rap, del primer álbum que sacamos de Todo Bien, hay una rima que dice: “nuestro cometido es hacer rap comprometido con el conocimiento adquirido”, entonces esa es como nuestra máxima para escribir canciones, si es que hay compromiso entre nosotros, es ese, hablar del conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años y eso es lo que queda plasmado en las letras, para este disco, en el disco pasado, en el Todo Bien, hice ejercicios liricos, de métricas, de fonemas, cosas así, que pasaron poco por alto, como que la gente no los entendió, o no lo disfrutaron probablemente, entonces yo me decepcione un poco, chale güey le puse un chingo de atención a estas cosas, o sea como puse al mejor músico a tocar de cierta manera su instrumento y nadie se da cuenta, entonces es como una decepción, digamos, en algún momento es de “chale güey”, a lo mejor  no lo debí haber hecho así, entonces para este disco a nivel lirico trate de hacerlo lo más simple, mucho más sencillo, mucho más fácil, de que la gente lo entendiera, pero batalle más, hubo momentos donde los sufrí mucho, que me decía este güey, “güey ya tenemos que acabar esa rola, no mames, ya te tardaste un chingo” y yo “espérame es que todavía no me sale como yo quiero”, entonces trate de hacerlo todo más simple, pero hacerlo más simple para mí es más difícil, y al final lo conseguí y quede muy satisfecho, porque creo que este disco comunica más, tal vez en el disco anterior estaba más preocupado por impresionar a mis colegas, por impresionar a los músicos, a la gente y así, y para este como que solté eso, y me preocupé más por comunicar, por transmitir, no, y bueno me estuvieron pasando un buen de cosas, este, terminé con mi mujer, como durante un año, anduve de cabrón, buscando el “amor” en diferentes lugares.

Zupreeme. Amor fingido

Muela. El amor fingido (risas), y de eso van muchas letras del disco, hay muchas letras del disco que hablan sobre eso, experiencias con mujeres; de todo tipo, desde hablar de tu ex, hablar de una morra que le quieres llegar pero no te hace caso, hablar de la que tienes, pero se vuelve una relación tormentosa, creo que es un disco que habla mucho sobre eso, sobre las relaciones hombre-mujer, sobre cómo se sobrellevan distintos de ellos, hay otra parte del disco que habla como de fiestas, más de desmadre, más de barras, más de rap, todo de esto y hay otra parte del disco que es más reflexiva…

Zupreeme. Introspectiva

Muelas. Introspectiva, exacto, entonces se habla de la confusión de tu lugar en el mundo, de tu lugar en el universo, de Dios, quién es Dios, quiénes somos nosotros, qué pretendemos ser, qué estamos buscando, porqué  estamos aquí, como esa parte ¿no?, entonces creo que para mí, el trabajo que hicimos ahora y el mío, me dejó muy satisfecho, me gustó mucho, sé que lo puedo hacer mejor, pero sé que todo viene en su momento, en su mejor momento, y probablemente para el otro disco nos vayamos por otro lado, hacer otro tipo de cosas, pero líricamente la Banda Bastön siempre ha sido muy franca, son muy pocas las mentiras que cuento, la verdad.

Endorfina. Después de estar más de 20 años juntos. ¿Cómo le hacen para seguir llevando esta relación y no se vea desgastada?

Zupreeme. Sí pues sí, la neta, pienso que la gente se imagina que vivimos juntos, neta, la raza me pregunta, así como oye el Muelas…, pues no sé, güey, no vive conmigo, pienso que en gran parte es eso, como que, pues nos vemos un chingo, para trabajar casi todos los fines de semana, estamos juntos uno, dos días, tres a veces, entonces es eso, pienso que es como un portal de tiempo que cuando estamos juntos ya sea en el estudio, o en el escenario, o en una camioneta rumbo al show, o algo así, es un poco volver a tener pinches 16 años, entonces quién no quiere ser joven para siempre, la neta, pienso que eso es parte del éxito por decirlo de algún modo de la relación que tenemos el Muelas y yo, que pues es eso, nos conocimos desde bien morros, empezamos a cotorrear en la secundaria, empezamos a hacer canciones en ese entonces, ya con la idea, de tener una banda, de lograr algo, cuando nosotros empezamos a hacer música, no era como, un generó conocido, ni popular en México, o sea el mundo, apenas en algunos sectores, y eso, entonces, no era como esa sed de reconocimiento, de fama o de dinero, que a lo mejor ahorita pueden tener los morros, de 10, 12 años que empiezan a escuchar música y pues quieren ser virales, o quieren tener un Ferrari, Lamborghini, o pacas de dinero, en nuestro caso, el simple hecho de dedicarnos, de podernos dedicar a rapear, a hacer música, a ser raperos, ya era un gol, como un logro desbloqueado, desde ese momento, ya era como haber ganado, desde poder escribir una canción y podérsela cantar a alguien, ya era pues un logro para nosotros, ya sentíamos que habíamos logrado nuestros objetivos, desde ese momento, entonces pienso que un montón es eso, la amistad que tenemos es como el pegamento que de algún modo la que mantiene lo cocción de la banda, y gran parte es eso, vivir una adolescencia perpetua, una juventud perpetua.

Muelas. ¿Chavorruquez? ¿a eso te refieres ¿

Zupreeme. Chavoruquez, por lo menos cuando estás en el escenario, o así, o en el estudio, es eso, saber que ese pedo se va a perpetuar ahí, en tus canciones, en tus vídeos, todo eso, obvio estamos conscientes de la edad que tenemos y de la vida que llevamos, somos personas adultas, que te pasan cosas de adultos, pero un montón de ese tipos que te pasan con la vida, pues nos han pasado juntos, mucho de ese entendimiento está ahí plasmado en las rolas de la banda, como igual ahorita tienes 18, 21 años y escuchas nuestras rolas que tenemos treinta y “quiubole” de años y ahí cosas que entiendes y cosas con las que conectas, pero conforme vayas creciendo vas a ir conectando con otras, la neta, porque, pienso que eso como en gran parte el sello de la Banda Bastön, como ese tipo de dobles lecturas, que pueden tener una canción, que igual ahorita le entiendes algo, y en dos o tres años comprendes más de lo que había ahí en la letra implícito.

Endorfina. ¿Alguna vez han tenido un conflicto? Que digan mejor hay que separarnos

Muelas. Sí a cada rato, o sea no conflictos de que vamos a separarnos, pero luego nos peleamos, nos insultamos, y es así, a veces nos ponemos a pensar, seguramente no quiere ya trabajar, o no sé qué, lo que sea, nos dejamos ser, es como que nos peleamos y ya sé cómo es este güey, mejor nos dejamos de ver un rato y ya al rato todo bien, no pasa nada.

Zupreeme. Si sobre todo, antes de que saliera el Todo Bien, había momentos en que el uno del otro, de repente la veíamos lejos, la veíamos difícil, estamos a punto de perder la fe, y decías pues “chale”, todo este pedo y no estamos llegando a nada, pero a raíz de que empezó a sonar el Todo Bien, el primer disco que sacamos, pues ya todo ha sido mucho más claro, ya todo depende de nosotros, justo del empeño que le pongas, empiezas a cosechar todo el esfuerzo que hubo antes, entonces si bien, en algún momento hemos tenido diferencias, son como pleitos de hermanos, sabes, por más que te pelees con tu carnal, pues sigue siendo tu carnal, o sea no hay como deshacer ese tipo de lazos ya.

Endorfina. A lo largo de su carrera, ¿a que se han tenido que enfrentar?

Muelas. Una vez un productor de televisa nos pidió sexo (risas), pues a que nos hemos tenido que enfrentar, pues al desconocimiento de los medios, a un montón de promotores que no te quieren pagar, a ingenieros de sonido bien mamones, que dicen a este güey ponle lo que sea, y les vale verga, de actitudes de personas con poder o con poquito poder, que creen que te van a resolver la vida, o que la pueden afectar para siempre, es la raza que te quiere hacer menos, que no considera tu trabajo como algo serio y luego se tiene que tragar sus palabras, recuerdo un bar en Querétaro, que es como un güey todo metalero, y le encanta el metal y solo el metal, y empezamos a ir a tocar ahí y los monitores por la chingada, un audio bien feo y no sé qué, te trataba bien culero ese güey, y el promotor que nos llevaba ahí, decía, “denle chance”, hicimos un show ahí y mala experiencia, después volvimos unos años, porque él nos pidió, porque su bar estaba en franca picada, entonces los metaleros no metían a nadie, le caímos a tocar rap otra vez a su bar, y nos trató de, wow, Banda Bastön y no sé que, mis niños, bla, bla, bla, se tuvo que tragar sus palabras, se veía que le cagaba, que le cagaba tener que hacer eso, pero tenía que comer el vato, pero nosotros le llenábamos su bar cada que íbamos, son ese tipo de cosas.

Zupreeme. Básicamente a eso nos hemos tenido que enfrentar a la ignorancia en cierto punto de la gente, por desconocimiento, pues no sé, como que pretenden no tomar en serio tu trabajo, pero nuestro trabajo habla por sí solo, llega el momento, como dice el Muelas, que se tienen que tragar sus palabras solos, creo que es con lo que más hemos batallado, no solo en cuestión de promotores, bares y audios y eso, sino medios, que también piensan, pues no sé en qué año vivan, se quedan con la onda de que el rap es chistoso, y la chilindrina y ese tipo de cosas, que a donde sea que vas te ponen a querer rapear, haber manda comerciales pero rapeando, y yo “chinga tu madre”, o te quieren tomar una foto, pero te dicen haz señas de raperos, “chinga tu madre”, o sea, tú me vas a decir cómo ser rapero, no, como ese tipo de cosas, pero al fin de cuentas  después de tanto tiempo ya se nos resbala, y sobretodo ahorita ya de aguantar un chingo de esas cosas y de sobrellevarlas.

Justo que es resultado de estar años con el dedo en el renglón, de abrir espacios, que esta música sea tomada enserio y aun así aún hay gente que piensa es rap de cholos, pandilleros, violencia, misoginia, y ésto va relacionado con la ignorancia, hay veces que vamos a algún medio y es gente que se pone a escuchar un día antes nuestras canciones y dice a órale me di cuenta que es otra cosa de lo que yo pensaba, y es eso, no te puedes enojar con ellos, porque al fin y al cabo es tu chamba, y dejarles un buen sabor de boca, después de escuchar tu música, tu trabajo.

Endorfina. ¿Qué consejo le darían a las bandas que están iniciando?

Muelas. Que no se droguen o que se droguen lo menos que puedan, porque las drogas están chidas si las sabes controlar, o te las sabes dar como un premio, a un esfuerzo, algo así, pero no puedes hacer todo drogado, y poner tu vida con base a una droga, creo que eso es un buen consejo y el alcohol igual, o sea como que no te lo tomes tan a la ligera, hay un chingo de borrachos de fin de semana, como yo o muchos y que hagan un examen de consciencia de si esto de verdad es lo de ellos, porque hay mucha raza que hemos topado en el camino, y dicen que chido que le sigan dando, y por qué tú no güey, o sea no éramos los mismos, no éramos los dos amantes del hip-hop, no éramos los dos artistas de verdad, por qué, ¡ah! es que me case, eso qué tiene ver, a es que tuve hijo, eso qué tiene que ver, eso vale madres, tuvieras hijos o estuvieras casado, a lo mejor puedes trabajar y seguir haciendo lo tuyo, si esto es lo tuyo nunca lo vas a dejar, siempre vas a buscar la manera de mejorar, de hacer mejor las cosas, entonces que examinen, porque probablemente le puedan quitar el tiempo a otra persona que si es lo suyo, y que están en proyecto con ellos y lo pueden dejar abajo nomás porque embarazo a una morra, o la morra se embarazo, entonces que hagan un examen y digan si eso es lo que quieren hacer toda la vida, o nada más quiero fama, seguidores.

Zupreeme. Sí eso que tuvieran en claro sus objetivos, si de verdad se quieren dedicar a esto; hay gente, muchos amigos de nosotros, pues les gusta este pedo, pero ellos son conscientes que lo suyo no es rapear, y la neta ayudan un buen a la escena haciendo otro tipo de cosas que faltan en el hip-hop, pues no se siendo un medio, escribiendo libros, haciendo vídeos, o tomando fotos, o llevando un blog, una estación de radio, todo eso es necesario también, hay mucha gente que se aferra al escenario, al micrófono y que pues honestamente no tienen nada que decir, yo les daría ese consejo, si vas a escribir algo, pues primero fíjate si no hay alguien que ya lo hizo mejor. Es mejor que te dedicaras a apoyar.

Endorfina. No sé si nos puedan  adelantar que sorpresas vienen para el Teatro de la ciudad, este 21 de Julio.

Muelas. Pues si escucharon el disco ya traen una idea de los invitados que habrán, estamos tratando de conseguir a todos, es difícil por las agendas, pero ahí la llevamos, vamos muy bien, y van a ir confirmando y algunos van a caer de sorpresa ahí, queremos cantar canciones, no sólo de nosotros, sino que representan nuestro momento o los momentos que hemos vivido en el hip-hop, este, vamos a tener un show internacional para abrir el concierto, entonces, pues, va a hacer algo así como dos horas y media o tres de show, vamos  cantar un montón de rolas que no cantamos regularmente, porque casi siempre tocamos como una hora, o en festivales menos, entonces vamos a tratar de consentir a la gente. Es más la gente que lea esta entrevista que manden fotos de ellos con sus boletos y que nos pidan una canción. A ver si podemos hacer un setlist, por ahí

Zupreeme. Sí exacto, y no porque queramos que ellos hagan nuestro trabajo, sino luego la neta, nos enfocamos en cosas y se nos pasan, igual hay gente que le gusta una canción y regularmente no cantamos por una cosa u otra, incluso no tocamos rolas, porque que ya sacamos unas nuevas, no, entonces si quieren una rola manden su foto con el boleto.

Endorfina. Después de esta presentación, ¿ya tienen planeadas otras fechas?

Muelas. Es el plan, primero queremos enfocarnos para el 21 de julio, que ya es como tú dices a 16 días, entonces enfocarnos mucho en esa fecha y después de ahí ya planear una gira, diferentes tocadas de aquí para allá, y vamos a hacer toda una fiesta al Luces fantasma por todos lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.