JESSE BAEZ NOS CUENTA SOBRE SU MÚSICA E INFLUENCIAS

Por: Ariel Rodríguez “Brit”

Hace unos días pudimos platicar con Jesse Baez quien nos platicó acerca de su más reciente álbum Turbo, de sus influencias musicales y de lo que viene para él en un futuro.

 

Estas promocionando tu nueva producción Turbo, ¿qué nos puedes contar sobre la producción de este disco?

Turbo está compuesto por siete canciones, lo empezamos a hacer hace casi un año, en el hay cuatro colaboraciones que me gustan mucho. Una es con Fuego en el primer sencillo del disco que salió hace como ocho meses, luego tengo una con C.Tangana, que es un amigo de España, otra con Álvaro Díaz, quien es miembro de la disquera y el último sencillo que salió con Dillon Francis, un productor estadounidense.

Le pusimos Turbo porque sentimos que la vida se nos estaba yendo muy rápido, bueno no se nos estaba yendo, sino que iba muy rápido. Sentimos que era una buena manera de explicarlo, como con los carros.

 

Tu último sencillo es “Quiero Saber”, como comentas fue una colaboración con Dillon Francis, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Él me cayó muy bien, es demasiado buena gente es muy accesible como persona. Lo conocimos hace como un año aquí en la Ciudad de México, ya teníamos la idea de trabajar con él, nos acercamos y él aceptó súper encantado.

Es como que muy chistoso en sus redes sociales, hay quienes al conocerlos son lo contrario, pero con Dillon no es así, es muy buena gente y muy apuntado para hacer música.

 

Te mudaste muy pequeño de Chicago a Guatemala, sin embargo, absorbiste algo de ambos países, ¿cómo es que influyen ambas culturas en tu música?

Creo que las melodías y las estructuras de la música en inglés se metieron en mi subconsciente, creo que a la hora de componer y hacer melodías pienso en inglés. El lado latino  me hace pensar en cosas mucho más bailables y el idioma español es el que ata todo el proyecto.

 

De toda esa música en inglés que mencionas ¿quién es tu mayor influencia?, porque me parece que tienes mucho afín con Temptations

Creo que lo primero con lo que clavé de ahí fue con el Motown. Tenía como 8 o 9 años, tal vez, mi tío tenía una colección enorme de CD’s y yo me sentaba a escuchar los discos hasta que algo me gustaba y eso (el Motown) me atrapó mucho.

Al final hablaban de cosas que yo no entendía, pero lo que me gustaba eran las melodías. Como siempre me ha gustado cantar, yo sentía que podía cantar eso. Creo que se fue mi primer acercamiento.

Una de las primeras canciones que saqué se llama “Tentaciones” y es por Temptations, es una versión en español basada en una canción llamada “The Way You Do The Things You Do”.

Antes escuchaba mucha música en español por mi mamá, a ella le gustaba mucho la salsa y el merengue, cosas más caribeñas.

 

¿Consideras tu música una fusión entre el Motown y los ritmos latinos?

Sí exacto. Al menos partió de ahí, obviamente vas madurando como persona y vas encontrando elementos que le vas metiendo a tu música. Aunque sí, todo partió de ahí.

 

¿En qué basa tus letras? ¿De dónde viene la inspiración de Jesse Baez?

Las letras son cosas que me han pasado a mí o que vi que le pasó a alguien. La canción de “Siempre”, que hago con Álvaro Díaz, surgió por una exnovia de él que era muy celosa y posesiva.

Es mucho más fácil hacer contenido con cosas que ya te han pasado. Finalmente son cosas que he vivido de alguna forma.

 

Para aquellos que no conocen a Jesse Baez, ¿cómo les describirías tu música?

Es lo que más me cuesta, digo que es música romántica. Latina y bailable en español. Le podré encontrar mejores adjetivos en el futuro, pero por ahora no sé cómo describirla (Risas).

 

Musicalmente hablando ¿tienes algún ídolo?

No tengo un ídolo, admiro a muchas personas. Escucho a gente como Anderson Paak y Frank Ocean, que hacen cosas muy orgánicas y en un futuro me gustaría abordar mi música de una forma, no instrumental, pero sí, que suene a un grupo tocando.

Pero para eso deben pasar muchas cosas, hay ciertos músicos y ciertos productores que pueden hacer eso; me gustaría ir evolucionando a eso, pero por ahora me estoy haciendo un campo y estoy haciendo canciones que me gusten a mí y que la gente se sienta identificada. Estoy en un proceso de validarse y consolidarse como artista, creo que son los pasos que hay que tomar para llegar a eso.

 

¿Qué viene para Jesse Baez?

La próxima presentación que tengo en México es el 1 de diciembre en Querétaro y luego voy a Los Ángeles a terminar el segundo EP que se llamará Nitro, esperamos ese salga a principios del siguiente año, me iré a dar un encerrón en el estudio para tenerlo listo.

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.