DELTA NOS PLATICA SOBRE SU ROCK ELECTRÓNICO PROGRESIVO

Por: Ariel Rodríguez “Brit”
Foto: Héctor García

La banda de rock, Delta, conformada por: Armando Steiner (Voz y Guitarra), Luis “Luigio” Castillo (Bajo) y Roberto Gil (Batería); se encuentra promocionando su nuevo sencillo “Hologramas”, el cual le da nombre a su segundo álbum y del cual pudimos platicar en una muy amena charla.

EC – Están presentando su nuevo álbum de nombre Hologramas, platíquenos un poco acerca del proceso de producción y grabación de éste.

Armando – Afortunadamente tenemos un estudio de grabación, y nosotros lo grabamos, lo produjimos, lo mezclamos, lo masterizamos

Luiggio – Y lo tocamos (Risas)

Armando – En cuanto a las canciones, pues… van fluyendo, es algo muy padre de Delta que la música fluye sola.

Luiggio – Lo que Armando quiso decir, es que, como el cuarto de ensayo es el cuarto de grabación, de repente Roberto se pone a tocar un ritmo, yo me le monto y Armando pregunta “¿En qué tono estás?”. Así después de 5 o 10 minutos ya tienes una canción que armaste, algo que fluyó.

A veces alguien llega con una idea otras alguien llega con una letra y así se va armando poco a poco. Le pones REC y ya tienes una canción hecha. Afortunadamente esa parte nos ha salido muy bien, somos una banda que nos gusta fluir, no somos los músicos virtuosos pero si contundentes.

Armando – Exactamente, nos encanta hacerlas cosas; yo confío en lo que “Luiggio” va a hacer Roberto confía en lo que yo hago, y yo creo que eso nos ayuda bastante, porque lo que sea que otro vaya tocar, decimos “está increíble”, y está padre tocar con personas que de pronto se vuelven tus músicos favoritos.

EC- La producción fue totalmente realizada por ustedes, ¿qué tan difícil es sacar un disco físico en esta era digital y sobre todo hacerlo de manera independiente?

Armando – En el 2016 editamos un disco que se llama Infinito, con la idea del tema clásico del disco, el librito, las fotos, las letras; lo hicimos a conciencia y la verdad nos funcionó bastante bien. Pero si nos dimos cuenta, que no es algo que esté mal, pero sí debemos adaptarnos a como son las cosas en este momento.

Musicalmente lo platicamos mucho, teníamos la intención de hacer otro disco y realizar todo el proceso, pero decidimos trabajar sencillo por sencillo, sin aventarnos con el disco completo, y no porque no lo tengamos hecho, ya hay varias rolas listas para integrarse al nuevo material, pero decidimos adaptarnos a como están las cosas y dirigirnos a los medios digitales y sacar por sencillo.

La verdad estamos muy contentos porque vemos que si funciona, nosotros estábamos muy concentrados en la idea de hacer un disco completo, pero en la manera que le hemos ido trabajando nos tiene muy contentos, ha funcionado bien y ha tenido un mayor alcance.

Luiggio – El alcance es brutal, ya la gente ni siquiera lo baja a su dispositivo, ahora lo escuchan en la nube, lo cual resulta muy interesante.

Armando – Nosotros estamos chapados a la antigua, somos de poner los discos completos, escucharlos de principio a fin y darles varias vueltas; ahora la gente hace sus playlist y se van de un género a otro, suena algo “rockeron” y luego algo más “fresa”.

En general tener acceso a una canción no está mal, es una nueva época y hay que adaptarse a ella.

Luiggio – En un playlist puedes encontrar desde electrónico hasta banda, me ha tocado verlo y así es ahora. Está bien.

EC – Ahora que mencionaron esto de los géneros musicales, ¿cómo definirían su música?

Armando – Definiría a Delta como Rock Electrónico Progresivo…

Luiggio – Con letras melancólicas

Armando – Con letras llegadoras, melancólicas, tanto de amor como desamor y cosas cósmicas.

EC – Al definir así su sonido me vienen a la mente diversas bandas, ¿cuáles podrían decir que son las influencias musicales de cada uno?

Armando – En lo personal mis influencias más grandes son Placebo, Muse, Emmanuel y Juan Gabriel.

Luiggio – Led Zeppelin, Muse y en este momento Artic Monkeys.

Roberto – Yo crecí con Metallica, también me gusta mucho Tool y Deftones.

Armando – Ahora, no significa que la banda suene a eso, la banda suena a Delta (Risas).

Roberto – Es con lo que te formas, al final tienes una influencia que persigues cuando empiezas a tocar, pero creo que sí ya le hemos tratado de dar nuestra personalidad al proyecto.

EC – Están en promoción del sencillo “Hologramas, mismo que le da nombre al álbum, ¿se han estado presentando o están preparando algo especial?

Luiggio – Fíjate que ahorita estamos muy concentrados en el lanzamiento de los sencillos, aunque tenemos algunas fechas, que son pocas en comparación al año pasado que tuvimos arriba de 50 shows, estuvo muy bien nos presentamos en el Chopo, el metro, bares, lugares de renombre, festivales. Pero esta vez estamos concentrados en el material discográfico, para poderlo tener bien armadito y en un futuro completar con las presentaciones.

Roberto – Esto forma parte de eso que estamos aprendiendo, o sea sacas el disco completo y está muy bien, pero llegas a presentarte con la gente, llevas todo tu concepto y no conectas, porque no es lo mismo que ya con el sencillo presentado que la gente ya haya tenido acceso a escuchar a la banda. Porque aunque si les gusta la banda y nos va bien, pero no es lo mismo que cuando tienen un conocimiento previo.

EC – ¿Cómo parte de la promoción sacarán un video de “Hologramas”?

Armando – Es un Lyric Video, no sabemos si queremos hacer un videoclip como tal, ahorita optamos por hacer un Lyric Video, que la verdad está bastante padre, nos encantó porque está viajadón y trae mucho de lo que es la geometría sagrada.

Luiggio – De hecho si se meten a las redes de Delta Music México, ahí lo van a poder ver. De hecho en nuestro canal de youtube van a poder ver todos los videos, inclusive de presentaciones y puedan conocer un poco de lo que hacemos en vivo.

Armando – Porque traemos imágenes, o sea, la cosa es dar un show completo, no nada más de tres pelados tocando, sino que sean tres pelados tocando con actitud power trío y que trae imágenes y otras cositas, la onda es darle un poquito más a la gente, porque uno como escucha quieres tener más, porque hoy en día con tanta tecnología, imágenes, colores; quieres eso.

Incluso puede ir un sordo, porque ya nos tocó una vez, su acompañante nos decía: “oye a mi amigo le encantó la banda, pero mi amigo es sordo”, pensé que me estaban choreando y me entró la duda bueno y como nos escuchas, el interprete nos dijo: “es que no los escuchó, los sintió; se fue hasta adelante y con sus manos en las bocinas sentía”. Entonces el wey percibió toda la energía y fue algo que sí te deja de ¡ay cabrón!

EC – Comentan lo importante que es para ustedes todo este concepto de las imágenes, ¿quién es el encargado de todo este proceso visual?

Roberto – Para el Lyric Video de “Hologramas” trabajamos con un cuate que se llama Óscar Rueda, quien es un especialista en ondas así digitales, y pues nos hizo el favor de agarrarnos la onda con el concepto que traíamos.

Luiggio – La verdad es que Óscar hizo un excelente trabajo, sabes, captó muy bien la vibra de lo que queríamos transmitir con la banda y lo hizo de una manera espectacular.

Armando – Hemos hablado de hacer como tal el videoclip y la verdad es que no siempre tienes todos los recursos, en cambio con el  Lyric Video, principalmente nos acerca a la gente porque pueden leer y conocer la letra, y poder involucrarse más con la banda.

EC – ¿Tendrán futuras presentaciones?

Luiggio – 14 de octubre vamos a estar tocando junto a La Castañeda en el norte de la ciudad,  y estamos muy emocionados con esa fecha. Bulldog para noviembre y Caradura para diciembre; ahorita no tenemos tantas fechas como quisiéramos pero por el momento estamos más enfocados en la promoción del disco.

 

Si quieren conocer más de Delta  visiten sus redes sociales, pueden encontrarlos como Delta Music México, ahí podrán saber de nuevos lanzamientos y todo  lo correspondiente a la banda.

 

No comments yet.

Join the Conversation