Por: Ángel Santillán

La leyenda de la salsa se despide de los escenarios con más de 50 años de carrera musical en el Auditorio Nacional el 5 de febrero.

Una de las cosas que si o sí debemos de aprender en la vida es a bailar. Porque si nos ponemos nostálgicos, sabemos que de niños nos aburríamos en las fiestas familiares por no saber bailar —a menos de que hubiera brincolín—. De esta manera y con el paso del tiempo, seguramente ya coordinamos los movimientos de pies y manos, para así pasarla bien en las reuniones. Por eso y mucho más no puedes faltar al concierto de Willie Colón en el Auditorio Nacional, pues además será el show de despedida del ícono de la salsa.

A la corta edad de 11 años, Willie Colón comenzó a inmiscuirse en la industria musical, empezando a tocar instrumentos como el clarinete, trompeta y hasta que encontró su instrumento preferido, el trombón. Seis años después, debutó con su EP El Malo, disco colaborativo en el que participaron los cantantes Yayo El Indio, Elliot Romero y el productor puertorriqueño Héctor Lavoe, con quien comenzó a trabajar en los álbumes The Hustler (1968), El Guisando (1969) y Cosa Nuestra (1969) por mencionar algunos.

En 1975, Willie Colón trabajó con el dúo de música de salsa, Mon Rivera, para lanzar There Goes The Neighborhood/Se Chavó el vecindario. Y en este disco, podemos identificar el sonido latino de salsa que empezaría a tomar la carrera artística de Colón, ya que con cada una de sus canciones, las ganas de ponernos a bailar son inmediatas.

A lo largo de su trayectoria musical, el compositor de salsa nos ha regalado grandes éxitos musicales como “Talento de televisión”, “Idilio”, “Pedro Navaja” y “El gran varón”. Así que tienes una cita el próximo 5 febrero, para saber qué tan desarrollado tienes tu lado bailador de salsa —acéptalo no te hagas— o comprobar que, con el aislamiento, no has olvidado tus mejores pasos.