Nota y fotos: Mozel Montserrat y Bruce Alexander
Hace más de un año que no vivíamos un festival, que no estábamos en una multitud de personas con el mismo amor por la música, pero el Pal Norte regresó para hacer todos estos momentos que veíamos tan lejanos. Entre el ambiente tan chingón que rodea a este festival al norte de la ciudad, y sin duda uno de los más importantes de México, pues llegan personas no solo de todo el país sino de distintas partes del mundo, de ese nivel es el Pal Norte.
Toda la magia dio inicio el 12 de abril, de verdad que llegar al Parque Fundidora fue un alivio al alma, caminar por ahí con todos los adornos emblemáticos del festival, la piel se nos puso chinita al cruzar las barreras, no había marcha atrás, estaba iniciando el festival, el ambiente se sentía lleno de alegría, había tanta emoción, looks increíbles, comida, cheve, sombreros y cabrito. Todo estaba listo para ver a bandas como The kooks, Tame Impala, Simpson Ahuevo, Ed Maverick, Sabino, Alejandro Fernández, Foo Fighters, Wos, Juanes, Babasónicos, The White Boys Alive, Piso 21, Enjambre, entre muchos más.
Al llegar me fui al escenario “Tecate”, para ver al gran Ed Maverick, me preparé para llorar, no les voy a mentir, lloré al estar ahí, para mí era un sueño volver a estar escuchando música en vivo. Wooow con el show de Maverick, le bastó su guitarra para ponernos a cantar a todos, unos con su amor y otros cantándole al desamor, pero todos felices, pero tristes también, ese feeling que sólo la música en vivo nos da.
El argentino, Wos, demostró que su retiro del freestyle no le quitó importancia o fama, tanto fans de sus batallas como personas que no sabían de su existencia se enamoraron inmediatamente de su música y esto se vio minutos antes de que saliera a escena; había una cantidad enorme de gente gritando su nombre «Valentín». Se observaban banderas y jerseys argentinos, mismos que se agitaron brutalmente en cuanto sonaron las primeras notas de «Luz Delito».
Acompañado como siempre de su full band, que le da un toque de nü metal con demasiada energía. Wosito aprovechó su hora de show, para deleitar a sus fans viejos hasta los más nuevos, con temas que fueron desde Púrpura hasta Convoy Jarana e inclusive un freestyle que tenía a todos con las manos en el aire. Finalmente prometió regresar pronto a tierras regiomontanas y esperemos que así sea porque la audiencia lo llenó de amor y respeto.
En Sabino notamos un pequeño error en la logística del festival y es que el escenario, “Oasis Bacardí”, no era el más grande; y le quedo pequeño. Esto se comparaba con la situación que tuvo Lng/SHT, el escenario de dicha carpa le quedó muy chica para la cantidad de gente que logró reunir, y no solo eso, sino que la mayoría de personas llegó tarde y no alcanzó un lugar decente para disfrutar esta presentación porque era demasiado difícil encontrar este escenario, al estar tan oculto también era complicado guiarte por el sonido.
Dejando de lado está situación, no tan agradable para todos, Sabino y sus rebeldes dejaron el alma en el escenario. Desde rolas para echar el cotorreo como “Fulano”, hasta las más lindas como “Tú”; nos tenían a todos atrapados y claro, en la velada no pudo faltar «Me Puse Pedo», dónde Sabino le dio unos buenos tragos a su Jack Danie’s. Si vemos el lado bueno de que ya no entraba ni un alma en ese espacio es que todos estaban ahí para ver al tapatío, todos cantaban palabra por palabra, se emocionaban, aplaudían y eso hizo que el show fuera una bomba total.
División Minúscula, ya conoce muy bien el territorio de este festival, sabe elegir muy bien las canciones que van a prender a la gente y por lo mismo, nunca decepcionan y siempre son de los actos que más gente acumula y para la próxima vez que repitan ya deberían llevarlos a algún escenario principal.
La gente corría y cruzaba los puentes de acero que se implementaron para este escenario que son todo un éxito porque es menos riesgoso que caminar por las pequeñas subidas.
Los originarios de Matamoros no dudaron en empezar con todo así que abrieron con «Humanos como tú», canción que uniría con abrazos a los más románticos e inclusive sacaría algunas lágrimas. También hubo espacio para los fans de la vieja escuela porque como ellos mismos mencionaron, se cumplen 20 años del disco debut Extrañando Casa y lo celebraron tocando “Televidente”. Sin duda alguna uno de los actos más prendidos de esta edición
La banda de estos chicos de Zacatecas, Enjambre, llenó el escenario principal con su música y letras tristes, Humberto, voz del grupo, todo el tiempo se mostró feliz y emocionado de estar ahí, de poder sentir al público y de que todos los presentes coreáramos cada tema; La entrega de la banda fue más que increíble, gritamos, saltamos y lloramos todo en una hora.
Desde Suecia, llegó Galantis para hacernos bailar a todos; con una producción impresionante, entre las luces, el fuego, los cambios de pantalla y la energía del sueco en el escenario, no había un alma que no estuviera bailando en el escenario “Tecate”, sin dudarlo fue de los mejores shows del día viernes.
Foster The People fue de las bandas más esperadas en Monterrey, debo admitir que mis expectativas eran bajas, pero me callaron la boda de una forma increíble, enorme shows que dieron, la entrega de Mark, nos hizo a sentir todos parte de la banda, escuchamos el emblemático tema «Pumped Up Kicks», una de las canciones más coreadas, no solo de la noche, sino de todo el festival.
Juanes nos hizo llorar de amor, con el cabello largo y barba, varios cambios de guitarra y un look psicodélico, se mostró muy emocionado por volver a México y por poder estar por fin tocando en vivo, el público le agradeció coreando todas su canciones, temas como «Es Por Ti», donde muchos aprovecharon para cantarle a su amorcito, «Mala Gente», donde le cantaron al ex tóxico, pero de toda su presentación lo más esperado era el cover de «Enter Sadman», de Metallica, nos hizo matear duro a todos en el escenario principal,
Llegó el momento de cierre de este primer día del festival, el Pa’l Norte nos agradeció la espera con un emotivo video y fuegos artificiales, ¡Qué momento tan memorable! Todo esto mientras esperábamos a los increíbles Foo Fighthers, que manera de apoderarse del escenario, había fans esperando desde muy temprano el amor por un artista mueve todo, la espera de todos valió la pena, pues tuvimos noventa minutos de rock y la entrega de Dave, moviéndose de un lado a otro al escenario, se veía feliz de estar en Monterrey, pidió a todos los asistentes vivir y disfrutar el momento con amor y calma. Disfrutamos de temas como «The Pretender», «Best Of You» y «Everlong», este fue el mejor cierre, valió la pena el dolor de piernas sólo por ver a estos grandes en acción.