Endorfina Cultural

La adicción que necesitas

Urbano Fest comprueba que el rap es el nuevo rock; C-Kan parte en dos el Palacio de los Deportes

Por: Alberto Evangelista
Fotos:OCESA / César Vicuña 

C-Kan es una muestra más de que el rap ha comenzado a ocupar los espacios que el rock dejó en la industria del entretenimiento musical. El rapero de guanatos fue el platillo principal del Urbano Fest y no defraudó a la fanaticada que colmó el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y disfrutó ¡más de cuatro horas en escena! El ánimo nunca se apagó y los platos nunca dejaron de girar durante la maratónica jornada que tuvo de todo, incluido el mensaje para reclamar justicia por el asesinato de Lefty SM.

Edd Broken, Clan del Rap, Chyno Nyno, Kinto Sol, ALZADA, Los 98’s, fueron la poderosa entrada antes del plato fuerte; fueron shows energéticos, dándolo todo en cada estrofa, rapeando de pe a pa y los djs scrachando en las tornamesas.

Pese haberse recorrido de fecha, y que en “el local” de enfrente tenían de competencia a mismísimo Tri celebrando sus 55 años, el Palacio lució al menos al 90% de su capacidad, y cada fan acudió a disfrutar al máximo sobre todo la presentación del rapero originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, de nombre José Luis Maldonado Ramos, aka C-Kan.

Hubo una época en que cada concierto, festival o evento de rock en México era en sí mismo un acto político, pues a la par siempre se trataba de reivindicar alguna consigna social; en la actualidad eso lo hallamos en el movimiento del rap, pues la presentación de C-Kan arrancó con el enérgico llamado a la justicia no sólo por la violenta muerte del rapero Lefty SM, ocurrida en septiembre de 2023, sino por los cientos de víctimas en todo el país. Un mensaje potente que recibieron al menos 15 mil personas. Un aforo que en la actualidad puede ser convocado por grupos del género urbano y el rap, ejemplos nos sobran: Alemán, Santa Fe Klan, Gera MX, y un largo etcétera, eso habla también de la calidad de los artistas y del vigor de la escena.

Con las sensaciones a flor de piel y el público al filo de su butaca, C-Kan saltó al escenario con todo su crew para comerse el Palacio de los Deportes. Fueron más de 4 horas de concierto que incluyó las presentaciones de artistas de la talla de Aczino, Eme Mala Fe, Dharius, 98s, Serko Fu. Además, de los DJs, un grupo de danza participó sin desentonar durante todo el concierto, incluso haciendo coreografías aéreas.

“Esto ya es más grande que todos nosotros. Es un movimiento creado por años en la escena mexicana. Es el concierto más importante, más grande y el que más disfruté en mi carrera con mis amigos y mi familia completa. Sé que el cielo estaba de fiesta también”, publicó C-Kan en sus redes sociales.

Y es que no era para menos, fue una de las grandes noches para el rap mexicano, pues uno de los pilares de esta cultura en México vio cumplido uno de sus sueños al registrar un lleno en uno de los escenarios más importantes del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.