Por: Katy Galicia
Fotos: OCESA / Lili Estrada
El pasado martes 7 de noviembre, Natalia Lafourcade se presentó en el Auditorio Nacional con una temática muy auténtica donde solo se necesitó en el escenario a un grupo de 6 músicos y a Natalia.
No hubo artista telonero y el gran momento inicio a las 8:50 PM. Los músicos comenzaron a salir al escenario, Natalia salió con su cabello suelto, con un vestido negro y largo que al tomar asiento en una silla de madera en medio del escenario hacía un círculo grande con su vestido.
Las luces, colores y videos se tornaban a blanco y negro. Se comienza a transmitir el vídeo de María Curandera, arranca cantando Vine solita, a su alrededor había luces que parecían veladoras. Su estilo de cantar hacía recordarnos a la gran Chabela Vargas. El concierto fue divido en dos partes.
Si tuvieron la oportunidad de escuchar el podcast de Natalia donde nos conto el proceso de grabación, cada una de las melodías era un reflejo de las vivencias que estaba pasando, muchas de ellas era que estaba buscando como volverse a encontrar y fue eso mismo lo que se vivió en el escenario. Veíamos ese sentimiento de un momento oscuro.
Durante la primera parte del concierto Natalia hablaba poco, interpreto «De todas las flores», «Pasan los días», «Llévame viento», «El lugar correcto», «Pajarito colibrí», «María la curandera», «Caminar bonito, «Mi manera de querer», «Canta la arena», hasta que llego la canción «Muerte», es ahí donde Natalia se para por primera vez de la silla y empieza a recorrer todo el escenario, moviendo su vestido largo y, de una manera metafórica, parecía que era donde ella estaba luchando con mucha fuerza por liberarse de ese vestido o de todo aquello que la detenía, hasta que se suelta de ese vestido y era como si hubiera renacido.
Termina la primera parte del concierto y empieza con una nueva temática llena de luces vivas. Natalia reaparece en el recinto con su cabello recogido y un vestido naranja que la hacía lucir con alegría.
La mayoría de las siguientes canciones que interpreto traían ritmos muy guapachosos, el público estaba eufórico disfrutando cada momento.
Solo hubo una invitada y fue muy especial, la española Silvia Perez Cruz, con la que interpreto»Soledad y el mar»,
«Mi última Canción Triste» y después Natalia le pidió que cantará una canción para todo el público y nos cautivó con «Mañana».
La noche llegaba a su fin y con alegría y baile, Natalia agradecía a todos por estar esa noche acompañándola y también agradecía a su esposo y Adán Jodorowsky quien le ayudo en el proceso de grabación de su álbum De todas las flores y quien se encontraba también el público.
Les dejamos la lista de canciones que interpreto.
PRIMERA PARTE:
1. Vine solita
2. De todas las flores
3. Pasan los días
4. Llévame viento
5. El lugar correcto
6. Pajarito colibrí
7. María la curandera
8. Caminar bonito
9. Mi manera de querer
10. Canta la arena
11. Muerte
SEGUNDA PARTE:
1. Veracruz
2. Cien años
3. Tierra Querida
4. La llorona
5. Tú me acostumbraste
6. Soledad y el mar
7. Mi última canción triste
8. Mañana
9. Para qué sufrir
10. Ya no vivo por vivir
11. Lo que construimos
12. Hasta la raíz
13. Mi tierra veracruzana
14. Nunca es suficiente
15. Play Video
Encore:
Tú sí sabes quererme