Por: Christian Espino «James»
Fotos: OCESA/ Lulú Urdapilleta
Una de las bandas más importantes del rock uruguayo La Vela Puerca armó tremenda fiesta en las instalaciones del Lunario, aprovecharon que andan de gira por nuestro país para hacer una escala en la CDMX.
Sí hay bandas que tienen seguidores tan fieles precisamente son los de la Vela Puerca, pues a diferencia de los últimos conciertos que he asistido en el mismo recinto y que tardaron en llenarse, este ya estaba a reventar desde temprano y eso que la banda saldría a escena hasta las 20:40.
Todos los asistentes comenzaron a poner el ambiente cantando algunas frases de los clásicos de la banda, a pesar de que en el sonido ambiental sonará la música más pop que tienen en el repertorio del Lunario.
Lo que pareciera un grito de guerra «Vamos la Vela de mi corazón» fue el calentamiento y el coro de entrada de la banda al escenario, y los primeros acordes que dieron inicio a la fiesta fueron «Sin avisar»,»Potosi»,»La Teoría», en automático los asistentes comenzaron a bailar.
Cebolla, el Enano, Santiago, Rafa, Nico, y compañía, sintieron la comunión automática con el público mexicano que los ha seguido a través de los años no importa el recinto en el que toquen ya sea pequeño o un lugar tan grande como un festival.
Tocaron «No sé» el último sencillo de su más reciente material Discopatico donde participa el Dr. Shenka del Panteón rococó, en algún momento pensé que hubieran lo tenido como invitado pero no fue así, yo lo había comentado con mi amiga Magali de una posible participación, a lo cual ella me respondió es la Vela Puerca no lo necesitan, Y tuvo toda la razón.
Algo que siempre agradecemos de la Vela Puerca es que nos hace bailar, gritar, cantar, y sudar, en un lugar tan reducido como el lunario, no te podrías imaginar que se hiciera un slam tan divertido y tan catártico, cuando interpretaron «Sigo creyendo», «Colabore».
El momento más memorable para mí, fue «Para no verme más, la magia que sucedió esa noche es algo incomparable que muy pocas bandas lo pueden conseguir.
La presentación se iba haciendo cada vez más corta, al llegar a «Haciéndose pasar por luz», y «Llenos de magia» fue el preámbulo para el final.
Tardaron unos minutos en poder regresar al escenario, pero bien valió la espera porque fue el momento de interpretar los más grandes clásicos de la banda, «Por la ciudad», «El viejo» y para terminar la presentación «El Profeta».
Todos los asistentes estábamos completamente satisfechos y extasiados, por la presentación tan magnífica de la Vela Puerca, nos pudimos dar cuenta que la comunión que existe entre los miembros de la banda, es tan grande que al terminar su presentación, todos se abrazaron entre sí y agradecieron a los fans que los siguen concierto a concierto cada vez que visitan nuestro país.