Nota por: Óscar Rojas
Fotos por: César Vicuña / Cortesía

Decir que en Argentina no se hace buen reggae es decir que en México no hacemos buena cumbia. Claro ejemplo de lo anterior es la gran trayectoria de una de las bandas de reggae más reconocidas a nivel mundial y que este diciembre cumplen 33 años tocando juntos con más de 3,000 shows en gran parte de América Latino y el mundo. Estoy hablando de Los Pericos, quiénes se presentaron el pasado viernes, 11 de octubre, en el Pepsi Center del WTC en la Ciudad de México.

Desde temprano los puestos ambulantes afuera del inmueble colgaban las playeras, sudaderas, tazas y gorras con el logo del grupo argentino, algunos con frases de sus canciones icónicas como “No me dejes caer en la trampa” o “Waiting for your love.” Pasaban las horas y la gente iba llegando al Pepsi Center, desde familias completas con playeras referentes a la banda o al origen e la banda, así como grupos de amigos, parejas y uno que otro solitario que buscaba entrar lo más rápido posible para estar justo frente a la valla y no perderse ni una canción del grupo integrado por Marcelo, Diego, Horacio, Ariel y Guillermo.

Y aunque la furia de Tláloc se dejó sentir en ciertas partes de la CDMX, en punto de las 21hrs salió a escena su majestad Silverio que con su clásico performance de bailar e irse quitando la ropa hasta quedar en ropa interior, interpreto algunas de sus canciones más conocidas como “Perro”, “Tu Casa”, “Salón de Belleza” y varias más. Después de una buena dosis de Su Majestad, el publico estaba listo para recibir a los que han enamorado y conquistado corazones con sus discos.

Pasadas las 22hrs, se apagaron las luces y comenzaron a sonar las primeras notas con las que daban inicio al show de casi dos horas con todos los grandes éxitos y algunas canciones nuevas de Los Pericos. “Runaway”, “Mucha experiencia”, y “Complicado y Aturdido” fueron las primeras canciones que pusieron a cantar y bailar a ritmo de reggae a todos los que se dieron cita en el Pepsi Center. Desde los clásicos “Godines” que se lanzan con todo y traje al concierto, los chavos de prepa o universidad y hasta los más pequeños cantando y bailando, rindiéndose a los pies de Los Pericos.

Después de casi una hora continua de reggae y un viaje a través de los más de 3,000 show que han tenido y toda su discografía, los chicos se detuvieron para cambiar los instrumentos por unos más tranquilos y sin tanto sintetizador para regalarnos tres canciones totalmente acústicas que nos recordaban aquel inicio del reggae. Sin falta, dentro de este pequeño set, tocaron una de las canciones más coreadas por todo el Pepsi Center, “Pupilas Lejanas”, uno de sus mayores éxitos.

Los Pericos nuevamente demostraron lo mucho que sus fans mexicanos los quieren al estar presentes en un espectáculo más de ellos en la CDMX. Así que solo podremos decir que el amor de nosotros hacía Los Pericos es “Sin Cadenas.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.